VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La futura ministra del Deporte, Natalia Duco, renuncia a la beca Proddar, obtenida en 2022 tras ganar medalla de oro en los Juegos Sudamericanos, al seguir recibiendo el beneficio sin competir. Su última competencia fue en los Juegos Olímpicos del 2024 debido a lesiones. Recibió $1.425.999 hasta diciembre de 2025 y debía continuar en 2026. Canceló su participación en los Juegos Odesur 2026 por ser propuesta como ministra. Explicó que las cirugías postcompetencia pospusieron su regreso. La renuncia fue por probidad y respeto a fondos públicos.

La futura ministra del Deporte Natalia Duco anunció que renuncia a la beca Proddar, obtenida en 2022 luego de ser medalla de oro en los Juegos Sudamericanos, también conocidos como Odesur.

Decisión anunciada en dos medios de circulación nacional este miércoles, pero que se da a pocas horas de que se supiera que la futura secretaria de Estado en Chile siguió recibiendo la beca sin estar compitiendo.

La última competencia oficial de la lanzadora de bala fue en los Juegos Olímpicos del 2024. Desde ahí en más, no volvió a la pista producto de diferentes lesiones.

Según dio a conocer el periodista Juan Cristóbal Guarello, Natalia Duco recibió hasta diciembre del año pasado un monto de $1.425.999.

Cabe destacar que la beca Proddar tiene una duración de cuatro años, por lo que Natalia Duco debía seguir recibiendo el dinero durante 2026 también.

Sobre este tema, la exlanzadora de la bala explicó a La Tercera que tenía programado competir en los Juegos Odesur que se realizarán en septiembre del 2026 en Argentina, participación que se canceló tras la propuesta de Kast para ser ministra del Deporte.

“Competí en París, luego de eso me operé en tres articulaciones y pensaba volver a competir este año en los Odesur”.

Mientras que a El Mercurio, la próxima jefa de la cartera del Deporte aseguró que ha tenido “una cirugía en ambas muñecas y otra en mi rodilla derecha. La primera, por túnel carpiano bilateral severo, fue un éxito, pero la rodilla fue más grave y eso atrasó mi regreso”.

Consultada sobre su renuncia a la beca, respondió que “desde mi nombramiento, es lo correcto por probidad y por respetar los recursos públicos de todos lo chilenos. He sido lanzadora de bala por Chile con y sin Beca Proddar, con y sin auspicios, con y sin medallas; nada material determina mi carrera como deportista”.

Natalua Duco agregó también que la decisión de renunciar la tomó “desde que acepté la propuesta del Presidente electo”.

“Lo digo muy sinceramente: solo este compromiso como ministra me hizo tomar la decisión más difícil de mi vida”, expresó la ahora exdeportista profesional.

“Estoy segura de que mi aporte es más grande desde el lugar de ministra que lanzando bala”, finalizó Natalia Duco.