Este lunes, el Partido Nacional Libertario (PNL) se mostró disponible para ser parte del próximo Gobierno, anunciando que este martes concretarán las negociaciones con el equipo del presidente electo, José Antonio Kast. No obstante, advirtieron que fijarán “ciertos márgenes”, que serían necesarios para sumarse a la futura administración.
El timonel y ex candidato presidencial de la tienda, Johannes Kaiser, así lo planteó, señalando que “estamos a disposición en el marco de lo que sea nuestra posibilidad de aportar sin perder nuestra identidad. No podemos respaldar políticas que fuesen contrarias a lo que es nuestra declaración de principios si es que estas se mantuviesen en el tiempo”.
“Y aquí yo no estoy diciendo que el (futuro) Presidente de la República quiera imponer alguna política de ese tipo, pero ya hay políticas que están vigentes desde el Estado, que son políticas tremendamente ideológicas y que nosotros creemos que deben ser neutralizadas“, agregó.
Los “márgenes” de los libertarios
De esa manera, los libertarios adelantaron ciertas “líneas rojas” con las que negociarán con el equipo del republicano. Entre ellas están aspectos valóricos, como el fin del proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) y el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).
Según consignó Ex-Ante, entre los márgenes también estaría el financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos, el impulsar el fin de las contribuciones y el cambio al sistema de nombramientos del Poder Judicial.
Además, otro aspecto mencionado por Kaiser fue el eventual apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU, algo que rechazan, especialmente por el posible financiamiento que ese apoyo incluiría.
“Tenemos ya redactado y analizado el marco que le vamos a presentar a la oficina del presidente electo para una mejor cooperación y un mejor trabajo conjunto, y sobre esa base entonces vamos a empezar a trabajar y esperamos tener en poco tiempo más decisiones ya definitivas respecto de la integración o no del Partido Nacional Libertario“, apuntó Kaiser.
Kaiser no descarta ser parte del Gobierno de Kast
Ahora, consultado por si personalmente estaría disponible para ocupar un cargo, Kaiser replicó: “Si se me hace la proposición, yo la voy a considerar en su mérito y con toda la seriedad que corresponde”.
Agregando —más adelante— que “tenemos que conversar sobre el punto, pero si usted está conversando con el tablero abierto, evidentemente es porque no lo descarto“.