Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Se empiezan a revelar posibles integrantes del futuro gabinete de José Antonio Kast a pocos días de finalizar el año. Se manejan nombres como José Luis Daza para Hacienda, Mara Sedini para Vocería de Gobierno y Francisco Pérez Mackenna como posible canciller. En Chile Vamos también surgen opciones como Claudio Alvarado y Diego Paulsen. Kast se reunió con presidentes de Ecuador y Perú por corredor humanitario. Hay polémica por posible rebaja de sueldo y rol de Primera Dama. Incertidumbre sobre la incorporación de Johannes Kaiser al gabinete.
A tres días de que termine el año, comienzan a esclarecerse los nombres de quiénes podrían formar parte del primer gabinete del presidente electo, José Antonio Kast.
Y es que si bien desde el Partido Republicano se han fijado como plazo la quincena de enero para dar a conocer los nombres oficiales, la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, dio luces sobre eventuales ministros del próximo gobierno.
En conversación con Estado Nacional, tras ser consultada sobre quién podría liderar la cartera de Salud, Hurtado se limitó a mencionar algunas figuras que están trabajando de cerca, como el exministro Enrique Paris o la exsubsecretaria Paula Daza.
Sin embargo, respecto de este último nombre, precisó que existiría una incompatibilidad, ya que —según han sido claros desde Republicanos— no puede haber familiares al interior del Gobierno.
Esto dejó entrever que el nombre que corre con mayor fuerza para asumir las billeteras fiscales del gobierno de Kast es José Luis Daza, actual secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de Argentina y hermano de la exsubsecretaria, a quien calificó como un “tremendo nombre” para asumir en Hacienda o incluso como biministro de Economía.
Asimismo, otro de los nombres que dejó claro la secretaria general de Republicanos fue el de Mara Sedini, quien todo indicaría que asumiría como la próxima ministra vocera de Gobierno.
Por otro lado, en Chile Vamos también han surgido nombres, como el de Claudio Alvarado (UDI), ya sea en la Secretaría General de la Presidencia —cargo que desempeñó durante el gobierno de Sebastián Piñera— o como ministro del Interior.
Ante esto, el diputado electo Jaime Coloma (UDI) aseguró que Alvarado cuenta con la experiencia necesaria para convertirse en la mano derecha de José Antonio Kast.
Si no es Claudio Alvarado, el otro nombre que aparece con fuerza para la Segpres es el del exgeneralísimo de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen (RN), quien asoma como una carta para asegurar gobernabilidad y orden en la relación con el Congreso desde el inicio del mandato.
Ante este escenario, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, valoró la figura de Paulsen como eventual ministro.
Con esto, una posible configuración sería Claudio Alvarado en Interior y Diego Paulsen en la Secretaría General de la Presidencia, consolidando desde el inicio la presencia de la UDI y RN en el núcleo político de La Moneda, siempre que ambas carteras no se fusionen, opción que ha sido sondeada desde Republicanos.
En tanto, el nombre que comienza a tomar fuerza como posible canciller es el del empresario y gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna. Esto debido a que Kast apuntaría a una Cancillería de perfil pragmático y orientada a la promoción de inversiones.
Sin embargo, la semana pasada del presidente electo fue más bien breve, debido al feriado de Navidad. De todas maneras, viajó hasta Ecuador, donde sostuvo una reunión con el mandatario Daniel Noboa, y luego a Lima, donde mantuvo un encuentro con su par José Jeri, en el marco de las coordinaciones para avanzar en un corredor humanitario regional.
Al respecto, el presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se deben analizar todas las vías posibles para concretar esta política entre los países involucrados.
Por otra parte, una polémica que rodeó a Kast fue, sin duda, la consulta sobre si aceptará o no una eventual rebaja de su sueldo, luego de que la Comisión para la Fijación de Remuneraciones determinara que, a partir de marzo de 2026, el jefe de Estado percibirá la remuneración más alta del aparato público.
Ante esto, el republicano evitó comprometer una reducción personal y enfatizó que se trata de una norma legal definida por el Congreso.
Otro tema en el que el equipo del presidente electo salió a responder fueron por las declaraciones de Irina Karamanos respecto al retorno del rol de Primera Dama. Frente a ello, la vocera de la Oficina del Presidente Electo, Mara Sedini, defendió la reinstalación del cargo, señalando que se trata de una tradición cercana a la ciudadanía y que será asumido por la esposa de Kast, María Paz Adriazola.
¿Kaiser integrará el gabinete de Kast?
En medio de este contexto, hay incertidumbre respecto al futuro de Johannes Kaiser y su posible llegada al gabinete. El escenario sigue abierto y sujeto a negociaciones, luego de que el vicepresidente del Partido Nacional Libertario, Hans Marowski, señalara en entrevista con El Mercurio que el rol como oficialismo de la tienda dependerá de la coherencia del gobierno de Kast y del compromiso con avanzar en la agenda del denominado “gobierno de emergencia”.
Además, ante la posibilidad de que Kaiser asuma un rol en el gabinete, Marowski recordó que en la denominada Moneda Chica se impide que familiares de parlamentarios sean nombrados ministros de Estado.
Por su parte, la senadora electa del Partido Nacional Libertario, Vanessa Kaiser, señaló a Bio Bio La Radio que esta definición requiere un análisis profundo.
Por otra parte, manifestó que el gobierno de Kast deberá actuar con mano dura, advirtiendo que, de lo contrario, la izquierda podría incluso organizar “un golpe de Estado”.
Pese a todo, durante esta jornada el Partido Nacional Libertario convocó a un punto de prensa en el que Johannes Kaiser, junto a otros parlamentarios del partido, se referirá a las negociaciones con el presidente electo y al rol que asumirán en el próximo gobierno.