La diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, presentó un proyecto de ley que busca otorgar la nacionalidad chilena por gracia al sacerdote de origen alemán José Tilmann, quien llegó a Chile en 1973 y ha desarrollado más de 50 años de labor pastoral en la comuna de Villa Alemana.
El religioso, de 92 años, ha ejercido su ministerio principalmente en el Oratorio de San Felipe Neri, donde ha celebrado miles de misas, matrimonios, bautizos y primeras comuniones, lo que le ha valido el reconocimiento y cariño de la comunidad local, según destacada un comunicado de prensa de Barchiesi.
Al respecto, la parlamentaria destacó que esta iniciativa busca rendir un homenaje a su entrega y compromiso con nuestro país, subrayando que gran parte de su vocación sacerdotal la ha desarrollado en Villa Alemana. En ese marco, Barchiesi lo invitó a la Cámara de Diputados, donde también fue reconocido oficialmente.
“Pronto va a cumplir 69 años de sacerdocio al servicio de la Iglesia y que en su gran mayoría ha sido un servicio pastoral en Chile y en Villa Alemana”, resaltó la legisladora, agregando que “esperamos que este proyecto pueda avanzar con celeridad y que él, como alemán y chileno próximamente, pueda seguir sirviendo en nuestro país”.
Por su parte, el padre José Tilmann agradeció la iniciativa y expresó que “para mí es un regalo que ahora se haya dado esta iniciativa, que me lo quieren regalar y que yo no tenga que perder mi pasaporte alemán”.
También manifestó que le agrada la idea de adquirir la nacionalidad chilena, recordando que “a los cuatro meses de llegar al país ya sabía que me iba a quedar, porque encontré un campo fértil de trabajo, gente que me aceptaba a mi servicio”.
En esa línea, añadió que pudo desarrollar una intensa labor con jóvenes, algo que, según relató, no había tenido oportunidad de realizar en Alemania, lo que lo llevó a tomar la decisión definitiva de permanecer en Chile.
Consultado sobre qué es lo que más valora de los chilenos, sostuvo que “mucha gente tiene fe. Hoy en día también ha bajado el número y el interés, pero todavía es así”, y agregó que “me gustan muchas cosas, desde el pisco sour hasta la comida, el paisaje y tantas otras cosas, las costumbres, la música, etcétera”.