Este jueves, a los 67 años de edad, se confirmó el fallecimiento del destacado artista, performer y gestor cultural Vicente Ruiz, emblema de la contracultura chilena que se desarrolló en los años ochenta en plena dictadura de Augusto Pinochet.
“Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de Vicente Ruiz… Su trabajo se desplegó en la performance, la actuación, la danza, el teatro, el audiovisual y la creación multimedia. En estos ámbitos se desempeñó como actor, director, profesor, dramaturgo y gestor cultural”, informaron desde la gremial ChileActores.
La noticia, por estas horas, remece al circuito cultural chileno. Vicente Ruiz fue uno de los motores de la escena erística local en dictadura, donde junto a figuras como Patricia Rivadeneira dio forma a obras e instalaciones que hasta el día de hoy son catalogadas de rupturistas.
Una de ellas fue la performance “Por la Cruz y la Bandera” (1992), donde Rivadeneira se paseó por el Museo Nacional de Bellas Artes semidesnuda y cubierta sólo por una bandera nacional.
“Con esa osadía expresiva, el trabajo de Vicente abrió la conversación sobre temas tabú y necesarios para la modernización y democratización del país”, acota CihileActores en su elegíaco mensaje de despedida.
En redes sociales, artistas como Trinidad González, María Paz Grandjean, Daniela Ramírez y Javiera Contador, sólo por nombrar algunos, han reaccionado sorprendidos por el deceso de Ruiz. “Impactante”, resumió Alfredo Castro.
Otra de sus performances recordadas fue “Hipólito”, estrenada en 1984 en el capitalino epicentro cultural El Trolley, donde reinterpretó la cultura griega clásica combinándola con elementos pop de la cultura chilena. Desde ChileActores, a su vez, también relevan la obstinación del artista por traer de vuelta a Cecilia, la Incomparable, otra de sus grandes colaboradoras junto a nombres como Jorge González, Cecilia Aguayo y Miguel Tapia (todos es Prisioneros).
“Sólo obedecía a lo que mi instinto me llevaba a hacer; nunca pensé si estaba permitido o no permitido, si iba a hacer bien a los demás o mal, o si iba a hacer una proyección hacia los demás. Nunca quise ser líder de nada, sino como dijo Neruda: trabajando tú con tus raíces internas, eso es importante para mí”, dijo Vicente en una entrevista con la Universidad Diego Portales, a propósito de la revisión de su trabajo.
En enero de 2025, Ruiz donó su archivo artístico a la Biblioteca Nacional, incorporando más de 500 documentos de su acervo. El legado, será resguardado por la Fundación Vicente Ruiz Maturana.
Los servicios fúnebres para el artista, tal como confirman desde la gremial de actores, se realizarán mañana viernes 19 de diciembre en Los Misioneros 2176, Providencia.