VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres hombres fueron formalizados en Chillán Viejo por ocasionar incendio forestal que arrasó 150 hectáreas en El Quillay. La emergencia, surgida en un taller mecánico, se desencadenó por chispas de herramientas eléctricas en pastizales. Fiscalía los acusa de un delito imprudente al trabajar en zona inflamable con fuertes vientos.

Con prohibición de salir del país quedaron los tres hombres formalizados por generar el incendio forestal que consumió 150 hectáreas en el sector El Quillay de Chillán Viejo, en la región de Ñuble. El fuego, registrado el miércoles, incluso traspasó la Ruta 5 Sur.

Se trata de Guillermo Castro Hernández, José Cuervo Fuentes y José Arellano Bustos, formalizados este jueves en el Juzgado de Garantía de Chillán por el delito de incendio, contemplado en la Ley de Bosques.

En la audiencia, el fiscal (s) de Chillán, Richard Urra Blanco, expuso que la emergencia, que movilizó a Bomberos y personal de Conaf, se originó en un taller mecánico, donde los imputados utilizaron herramientas eléctricas, las que por su uso en metal generaron chispas que alcanzaron a pastizales.

Esa acción fue calificada de imprudente por parte del persecutor, debido a que realizaron trabajadores sobre una superficie combustible, sin considerar el fuerte viento que se registraba la tarde del miércoles en la zona.

Es por ello que solicitó la prisión preventiva para los tres acusados, pero el requerimiento no es acogido por el Juzgado. En su lugar, quedaron con prohibición de salir del país.

También se fijó en 4 meses el plazo de la investigación, que quedó a cargo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)