VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conaf en Magallanes anunció que la implementación del nuevo Sistema de Cobro Diferenciado en el Parque Nacional Torres del Paine se retrasará hasta el 1 de mayo de 2026, posponiendo su entrada en vigencia originalmente programada para el 1 de enero del mismo año. La decisión se tomó luego de evaluar aspectos técnicos y considerar las preocupaciones de actores turísticos. La medida busca regular el flujo de visitantes y proteger el ecosistema. Durante el 2024, el parque recibió 367.426 visitantes, con 201.731 extranjeros.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Magallanes informó que la implementación del nuevo Sistema de Cobro Diferenciado para el Parque Nacional Torres del Paine fue postergada hasta el 1 de mayo de 2026 la cual, en un inicio, estaba programada para entrar en vigencia el 1 de enero del mismo año.

A través de un comunicado, la institución explicó que la decisión se adoptó tras evaluar antecedentes técnicos y acoger las inquietudes planteadas por actores vinculados al turismo regional y nacional.

“Se ha resuelto posponer la implementación de la nueva estructura de ventas y categorías de entradas establecida en la Resolución N.º 514/2025. Originalmente prevista para el 1 de enero de 2026”, detalló Conaf.

Según indicó el organismo, el inicio de la temporada estival habría generado un escenario complejo para las asociaciones de turismo. No obstante, estas coinciden y respaldan el objetivo central de la iniciativa, orientado a regular los flujos de visitantes y proteger el ecosistema del parque.

En paralelo, Conaf aseguró que se encuentra trabajando en el fortalecimiento de la dotación de guardaparques, con el fin de fiscalizar y garantizar el cumplimiento de la nueva estructura de tickets, que contempla pases diarios y pases por dos o más días, más aún teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que visita este lugar.

“Cabe destacar, que el Parque Nacional Torres del Paine el año 2024 recibió un total de 367.426 visitantes, de los cuales 201.731 fueron extranjeros”, argumenta la institución.

Como parte de las medidas transitorias que regirán entre enero y abril de 2026, con el objetivo de permitir una adaptación gradual al nuevo sistema, se estableció la mantención del modelo actual de cobro.

Además, en este periodo, las tarifas solo experimentarán el reajuste correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado anual a marzo de 2025, equivalente a un 4,9%.

Cabe recalcar que esta medida de postergación y transición se aplicará exclusivamente al Parque Nacional Torres del Paine.