VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La película chilena "La misteriosa mirada del flamenco" sigue recibiendo elogios en el extranjero a pesar de no haber sido seleccionada para los premios Oscar 2026, destacando en la lista de "Las mejores películas en español de 2025" de The Hollywood Reporter en español. El debut de Diego Céspedes se ubicó en el primer lugar, siendo alabado por su fábula queer y sensibilidad.

En el marco de lo recuentos de fin de año, y pese a quedar fuera de carrera en los Oscar 2026, la película chilena “La misteriosa mirada del flamenco” continúa cosechando elogios en el extranjero.

Esta vez, los halagos vinieron de parte de la edición hispanohablante de The Hollywood Reporter, en un artículo titulado “Las mejores películas en español de 2025”.

La lista repasa correlativamente 30 títulos del cine iberoamericano estrenados este año: desde filmes como ‘Batman Azteca: Choque de imperios’ hasta ‘Sirat’, película española que esta semana entró de lleno en la carrera al Oscar.

En el recuento, el debut en grande del chileno Diego Céspedes sorprendió al quedarse con el primer lugar del ranking.

“La ópera prima de Céspedes constituye una fábula queer desarmante. Lidia, la niña encarnada con fragilidad y furia por Tamara Cortés, es criada por Flamenco (Matías Catalán) y un grupo de prostitutas trans lideradas por Boa (Paula Dinamarca) en un Chile atravesado por el sida y el prejuicio”, señala THR.

“El director filma a esta peculiar familia como refugio y trinchera, mezclando melodrama, coming-of-age, realismo mágico y western crepuscular con una libertad y sensibilidad muy poco común para un debutante”, añade la reseña.

En el escalón numero 10, irrumpió “31 minutos: calurosa navidad”. “Una película que traslada el universo del noticiero más absurdo de Chile a una Navidad sin nieve y con temperaturas fuera de control”, describen.

“Cuando el calor arruina la llegada de Santa Claus, Juan Carlos Bodoque se lanza a una misión improbable para salvar las fiestas, mientras el resto del equipo convierte el caos en espectáculo. La película expande el humor político, musical y satírico de la serie, sin nostalgia pasiva, usando la parodia navideña para hablar de consumo, crisis climática y heroísmos torpes, fiel al espíritu irreverente del programa que marcó a varias generaciones”, comenta The Hollywood Reportes en español.