Cuando se define la Acusación Constitucional en su contra, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, acusó una “falta de rigor” en la misma, y matizó su relación con Luis Hermosilla, tachándola de “precaria“.
“La Acusación Constitucional presentada muestra una falta de rigor por cuanto, del estudio de la misma, se muestran varios yerros y omisiones que yo entiendo se deben, pensando siempre en la buena fe, a una redacción rápida”, advirtió en su defensa, criticando que la AC se haya presentado a pesar de que la Suprema decidió no removerlo.
Tras ello, reiteró que “yo niego pertenecer a una red de corrupción al interior del Poder Judicial. Se habla mucho de corrupción, quien debe determinar si existe corrupción o no es el Ministerio Público y los tribunales de Justicia. Pero, acá, al igual que en la Cámara de Diputados, se habla mucho de corrupción”.
Ulloa califica de “precaria” su relación con Hermosilla
Posteriormente, Ulloa profundizó en su relación con el imputado abogado Luis Hermosilla, pues conversaciones con él causaron los procesos en su contra. El juez tachó su relación de “precaria“, destacando que se dio en un contexto muy distinto al presente.
“Yo conocí al señor Hermosilla en su oficina el año 2019, en que iba a una terna a ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, y el señor Hermosilla me señala que está comprometido con otra persona de la terna, quien en definitiva fue nombrada”, afirmó.
“Mi relación con él, básicamente, es desde el año 2020 hasta septiembre del año 2022. Es decir, mientras él fue abogado asesor del Ministerio de Interior, trabajando con el señor Andrés Chadwick. Por lo tanto, el señor Hermosilla no era una autoridad judicial”, agregó.
Por ello, destacó que “se insistió mucho en decir que el señor Hermosilla era un corrupto. Pero yo tomé contacto con un señor Hermosilla que no era corrupto, o sea, estamos hablando del año 2019, era una un abogado importante en la plaza, que trabajaba para el Ministerio del Interior. Él, su hermano y su padre siempre tuvieron un buen prestigio como buenos abogados, abogados serios”.
“Por lo tanto, nada hacía suponer que posteriormente el señor Hermosilla iba a ser objeto de una causa criminal que todos la conocemos. Por lo tanto, quiero hacer presente este contexto porque se falta a la verdad cuando se dice que yo me comuniqué con un corrupto. Yo me comuniqué con un abogado serio“, advirtió.
Ulloa niega influencia de Hermosilla en sus decisiones
Posteriormente, Ulloa aseguró que “jamás conversé con el señor Hermosilla respecto de una causa jurisdiccional administrativa de la Corte, ya sea de la Corte de Copiapó o de la Corte de Santiago, en la cual él pudiera haber intervenido en la decisión que yo tomé como ministro”.
“Todas las decisiones que yo tomé fueron tomadas por mi persona sin intervención del señor Hermosilla“, subrayó.