VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Red G9 de Universidades Públicas no Estatales participó en el seminario sobre el Proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Superior en el Congreso. Juan Yuz, presidente de la red, presentó preocupaciones como la autonomía universitaria y el impacto de la Gratuidad. Propusieron reforzar la autonomía, costos justos, copago gradual y límites a la retribución. Buscan vincular docencia con investigación e innovación.

La Red de Universidades Públicas no Estatales G9 participó en el seminario “Proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Superior” en el Congreso. La actividad, convocada por la Comisión de Educación del Senado, reunió a autoridades y expertos para escuchar las posiciones de los integrantes del sistema de educación superior nacional.

En la instancia de discusión parlamentaria estuvieron presentes los rectores G9 Juan Yuz de la Universidad Técnica Federico Santa María, como Presidente de la agrupación; Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción, Vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCh; y Nelson Vásquez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Presidente de la Red G9, Juan Yuz, afirmó que como parte del CRUCh realizaron “un esfuerzo sincero y fructífero en coordinación con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior para avanzar en el perfeccionamiento del proyecto FES”. Su exposición ante el Parlamento detalló las cuatro principales preocupaciones de las universidades de la red.

Estas preocupaciones incluyen la autonomía de las universidades y el aumento de dependencia de fondos públicos. También mencionó el impacto real de la implementación de la Gratuidad y los Aranceles Regulados, que aún se instalan. Completan la lista la tasa de adhesión de los estudiantes y la incertidumbre en los supuestos del modelo de impacto FES.

Propuestas de universidades G9

Para abordar estas inquietudes, la Red G9 presentó propuestas desde el inicio de la discusión del proyecto. Una de ellas busca reforzar la autonomía, mediante la explicitación de este principio en el proyecto de ley FES o en la Ley 21.091. Otra propuesta apunta a asegurar costos justos, robusteciendo el rol de la Comisión de Expertos de Regulación de Aranceles.

La tercera propuesta consiste en un copago gradual para los deciles 7, 8 y 9. El G9 plantea que el nuevo sistema debe considerar la realidad del cofinanciamiento público-privado histórico de la educación superior en Chile. La cuarta propuesta de las universidades del G9 exige establecer un límite a la retribución y mantener un sistema de Becas.

El rector Juan Yuz argumentó que, si Chile quiere avanzar, es fundamental “vincular la docencia con la investigación, con la innovación y con el sector productivo”. Indicó que las universidades del CRUCh han sido por décadas un aporte clave en este tema y necesitan “tener garantía de poder seguirlo haciendo”.

Respecto a las discusiones internas en el CRUCh, el rector Yuz afirmó que la “diversidad de opiniones es natural” en un consorcio de 30 instituciones. Aclaró que la postura básica ha sido encontrar una “solución común” entendiendo la necesidad de “hacer gestión política, negociar”, para hallar una “solución de consenso”.

Expectativas y dimensiones clave del financiamiento

Desde la PUCV, el rector Nelson Vásquez, parte del directorio de la Red G9, enfatizó la entrega al Gobierno de un documento con la posición del CRUCh. Manifestó que se espera una respuesta por escrito a estas propuestas. Señaló como un aspecto positivo del FES la posibilidad de abordar una solución para los deudores CAE “lo que es necesario y oportuno”.

El rector Vásquez también mencionó los factores que requieren claridad, específicamente en lo referido al “financiamiento futuro de las instituciones de educación superior de alta excelencia y complejidad”. Su intervención subrayó la importancia de obtener certezas sobre el sustento económico de las universidades con mayores desafíos académicos.

Finalmente, el rector Carlos Saavedra expuso las propuestas del CRUCh para la mejora del instrumento de financiamiento. El propósito fue aportar elementos considerados fundamentales para un diseño más armónico, coherente y sostenible del FES. Para la autoridad académica las dimensiones que se deben considerar son la autonomía universitaria y las condiciones de financiamiento estatal para estudiantes.

Otras dimensiones incluyen un financiamiento íntegro, estable y oportuno, junto con aspectos transversales para una implementación sostenible. En esa línea, el Rector de la UdeC cerró su intervención declarando que “como Comité Ejecutivo el CRUCh consideramos relevante avanzar en la discusión del proyecto”.