Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El Ministerio de Educación y su par de Hacienda están en disputa con la Contraloría por un dictamen contable sobre el FES, destinado a reemplazar el CAE. El gobierno de Boric considera que al ser un proyecto y no una ley, la Contraloría no debió intervenir. Sin embargo, la Contraloría sostiene que las platas del FES deben ser gasto fiscal, no activos financieros, lo que terminaría elevando el déficit fiscal.
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda están enfrascados en una disputa con la Contraloría por un dictamen que es contable, no es de análisis de documentos, sino que tiene que ver con las platas del FES (Financiamiento de la Educación Superior) que busca reemplazar el actual CAE.
Esta situación ha generado un malestar por parte del gobierno del Presidente Boric, quienes aseguran que como el FES es un proyecto, no una ley, la Contraloría no debió haberse manifestado sobre la materia.
Lo que dice el ente contralor es que las platas del FES deben ir a gasto fiscal y no como activos financieros, es decir esto se contabiliza en la ejecución del Presupuesto como un gasto fijo, lo que termina produciendo que se eleve el déficit.
Esto ha generado una molestia por parte del gobierno, ya que en el debate presupuestario uno de los grandes compromisos es intentar controlar el déficit fiscal.
La contralora Dorothy Pérez tendría razón ya que en el artículo 98 se establece que la Contraloría llevará la contabilidad general de la nación. Es decir sí tiene facultades, no siendo verdad lo que dicen en los pasillos del gobierno, ya que Pérez sí tendría el mandato constitucional.