El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, aseguró que tras la desarticulación de la organización criminal dedicada al narcotráfico en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio en la región de Tarapacá, surgirán nuevos casos en otros recintos carcelarios del país.
“Estamos con plenos procesos de investigación como este (de Alto Hospicio) en todas las regiones del país“, detalló, agregando que se encuentran realizando una operación que han denominado como “limpieza de Gendarmería, para que este tipo de situaciones no ocurran en ninguna instalación penal”.
En conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado fue consultado directamente sobre si creía que surgirían, eventualmente, nuevos casos. “Sí, de todas maneras. No eventualmente”, afirmó.
Gajardo afirma que se destaparán nuevos casos de narcotráfico en penales
Asimismo, el ministro relató cómo se llevó a cabo el procedimiento en la cárcel de la zona norte: “Se hizo una detención masiva de un grupo de gendarmes con personas también civiles que participaban de una red que comercializaba e ingresaba droga al interior del establecimiento penal de Alto Hospicio”.
“Son 12 gendarmes que se detuvieron en sus domicilios. Se les incautaron droga y otros elementos y esto forma parte de una investigación larga que lleva adelante la fiscal regional junto con Gendarmería de Chile”, precisó.
Asimismo, Gajardo indicó que el año 2023 se constituyó un “equipo de tarea” con el Ministerio Público, cuyo objetivo es identificar los establecimientos penales más críticos del sistema y realizar focos investigativos. Dentro de ellos, sostuvo, estaba considerado el de Alto Hospicio.
“Nosotros tenemos muy claro que hay dos cuestiones que no pueden ocurrir dentro de los establecimientos penales: uno, que los funcionarios de la Gendarmería sean permeados por las bandas de narcotráfico. Y dos, que las bandas de crimen organizado sigan operando desde los establecimientos penales“, aseveró el titular de Justicia.
El equipo de tarea, explicó el secretario de Estado, “dio fruto el año pasado con dos investigaciones que fueron muy relevantes”. Una de ellas, según detalló, fue en la cárcel de Huacalalume en La Serena, y la otra en el penal Alto Bonito de Puerto Montt.
“En la cárcel de Huachalalume pudimos ver una banda que estaba ingresando armas a nuestro país y que se coordinaba desde el establecimiento penal y se desbarató. Había menos gendarmes involucrados en ese caso”, indicó.
“En Puerto Montt, en Alto Bonito, había una banda que ingresaba elementos prohibidos. Pero este (caso de Alto Hospicio) es el primer proceso en el cual había una banda que estaba coludida directamente con los funcionarios de Gendarmería”, cerró Gajardo.