Ética y transparencia de BioBioChile
En Podría Ser Peor conversamos con el comandante Mario Benitez, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios con quien se abordó la detención de 12 funcionarios de Gendarmería investigación por tráfico de drogas, cohecho y otros delitos.
Benítez señaló que el hecho no sorprende del todo, aunque sí la cantidad de involucrados y afirmó que han aumentado los casos de corrupción interna.
Sin embargo, también valoró que la propia institución impulsará la investigación y sanciones para los gendarmes detenidos.
El comandante enfatizó que no existen justificaciones para los funcionarios que cruzan la línea de la legalidad y a la vez solicitó sanciones más drásticas para estos casos.
Por otro lado el comandante Benítez advirtió sobre las brechas laborales que afectan al personal, especialmente en el norte del país, donde altos costos de vida y falta de viviendas complican la rotación y las condiciones de trabajo.
El dirigente afirmó que han solicitado mejoras al Ejecutivo, y no han recibido respuestas y criticó que Gendarmería termina siendo “el pariente pobre” del sistema de seguridad.
Reiteró que mejorar las condiciones habitacionales y salariales es clave para prevenir riesgos y fortalecer la labor penitenciaria, comparando la necesidad con la infraestructura que se ofrece en sectores estratégicos como la minería.