Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En el panel presidencial del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2025, siete candidatos presidenciales abordaron temas como seguridad, migración y educación, evitando polémicas pese al tono inicial de algunos. En tres partes, entregaron mensajes, respondieron preguntas y se interrogaron mutuamente sin "artillería pesada". Destacaron propuestas como el plan "Desafío 90" de Kast, la importancia de la frontera según Matthei y la autonomía en educación de Kaiser. En sus intervenciones finales, Parisi apuntó a recuperar la meritocracia, Jara prometió reformar la salud, y Mayne-Nicholls propuso medidas contra la ludopatía.
Sin mayores polémicas se desarrolló el panel presidencial en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2025, en el que participaron siete de los ocho candidatos que buscan llegar a La Moneda.
Fue pasada las 13:00 horas cuando inició el intercambio entre los abanderados, en el evento organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), que tuvo el lema “Verba et facta”, poniendo el foco en “el valor de las palabras y el peso de los hechos”.
Allí, pese al tono con el que José Antonio Kast y Evelyn Matthei llegaron a la cita, ambos evitaron entrar en polémicas y, al igual que los demás, abordaron temáticas como seguridad, migración y educación.
La primera parte del panel presidencial en Enade
El panel se dividió en tres partes. Primero, cada candidato tuvo tres minutos para entregar un mensaje al país, momento en el que la mayoría apuntó a lograr medidas efectivas en un futuro gobierno.
Luego, cada uno respondió preguntas sobre ejes temáticos. Así, por ejemplo, Kast fue consultado en torno a productividad, la “permisología” y sobre cuántos proyectos esperaría destrabar durante su gobierno.
El candidato republicano aludió al plan “Desafío 90”. “En esos 90 días los vamos a sorprender, en el combate de la delincuencia, y en esa mochila de aquellos emprendedores”, dijo.
En tanto, consultada sobre seguridad ciudadana y la tasa de homicidios, Jeannette Jara hizo hincapié en la importancia de perseguir la ruta del dinero.
Por su parte, respecto a control migratorio y expulsiones, la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, indicó que el foco tiene que estar en las fronteras.
Intercambio entre presidenciales
Posteriormente, vino la parte en la que los candidatos se podían hacer preguntas entre sí, en base a conceptos. Allí se especulaba -en la previa- que los candidatos sacarían la “artillería pesada”. Pero nada de eso. Se cuidaron.
Por ejemplo, Harold Mayne-Nicholls le preguntó a Matthei cómo va a lograr la unión en el país si su sector político no lo logra, a lo que la exalcaldesa replicó que “la confianza se construye día a día”.
Por otra parte, Parisi le consultó a Kaiser por cómo se puede “recuperar” la educación pública, a lo que el libertario le planteó que están buscando la entrega del sector estatal de educación “a la autogestión de profesores mediante cooperativas”.
Palabras finales de los candidatos
Así, finalmente, llegaron las palabras finales de cada candidato.
Comenzó el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien apuntó a “recuperar la meritocracia“.
Le siguió la candidata oficialista, Jeannette Jara, señalando que le preocupa “el 80% de chilenos que están en Fonasa, que tiene que atenderse en salud pública y están en una crisis”. “Me comprometo a hacer una reforma de salud importante“, afirmó.
Luego, para cerrar su participación, Mayne-Nicholls propuso la lucha contra las apuestas online y la ludopatía, una política de cielos oscuros en el Desierto de Atacama, y una reducción en los recursos para los partidos políticos.
Evelyn Matthei ocupó sus últimas palabras para afirmar que, a pesar de los problemas, “Chile no está derrotado“.
Kast, en tanto, propuso instalar un “gobierno de emergencia“. Además, planteó que “cualquiera que sea opositor a este mal gobierno” tendrá un parlamento unido.
Kaiser comentó que “se necesita de toma de decisiones duras“, instando a una “reforma profunda para que vuelva a funcionar la economía, para recuperar la seguridad, para recuperar el control de fronteras”.
Finalmente, sin mayores polémicas, el independiente Marco Enríquez-Ominami comentó que el debate “careció de tensión“.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.