VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La oposición exige asumir responsabilidades políticas por el polémico intento de compra de la casa de Salvador Allende, tras presiones desde el Ejecutivo reveladas por BBCL Investiga. El fallido acuerdo por $2 mil millones afectó las carreras de Isabel Allende y Maya Fernández. Declaraciones ante la Fiscalía han expuesto presiones para acelerar el proceso, incluyendo la insistencia de la exministra Marcela Sandoval. Diputados de la UDI demandan consecuencias políticas y el Ministerio de Bienes Nacionales se niega a comentar.

Desde la oposición exigieron que se asuman las responsabilidades políticas por el polémico caso de la fallida compra de la casa del presidente Salvador Allende. Esto, luego que BBCL Investiga revelara presiones provenientes desde el Ejecutivo.

Lejos de cerrarse está el incómodo capítulo que significó para La Moneda, tras el intento de comprar el inmueble por cerca de $2 mil millones. Recordemos que el hecho terminó lapidando la carrera senatorial de Isabel Allende y de Maya Fernández en el Ministerio de Defensa.

Esto, luego del escándalo al revelarse la inconstitucionalidad en el contrato suscrito entre ambas autoridades y el Estado. Sin embargo, la polémica aún no se cierra, ya que se han ido conociendo las declaraciones de involucrados en el caso ante la Fiscalía.

Lo anterior daría cuenta de una serie de presiones que se ejercieron sobre instituciones públicas para apurar la compra venta del inmueble. En ese sentido, se conoció -según el relato de una abogada del Ministerio de Bienes Nacionales- que la, en ese entonces, jefa titular de la cartera, Marcela Sandoval, habría insistido en agilizar el trámite, exigiendo un rápido visado de los decretos.

Desde la oposición exigen que se asuman las responsabilidades políticas

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, dijo que la situación es impresentable, más aún cuando el gobierno desconoce que había una irregularidad en la intención de concretar la compra.

Su par gremialista, Flor Weisse, afirmó que deben cobrarse todas las responsabilidades políticas, ante el costo de desconfianza que generó el caso en la ciudadanía.

Radio Bío Bío intentó buscar una versión del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes tajantemente afirmaron que no se pronunciarán al respecto. Hasta el momento, no ha habido formalizaciones en la indagatoria por fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias que lleva el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.