El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, afirmó que el caso de Bernarda Vera, presunta detenida desaparecida que estaría viviendo en Argentina, lejos de empañar el Plan Nacional de Búsqueda, es gracias al mismo.
En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado mencionó que “este es un caso que logra arribar a lo que se conoce el día de hoy gracias al Plan Nacional de Búsqueda“.
“Los resultados del caso de Bernarda Vera son del Plan Nacional de Búsqueda, y precisamente el objetivo del Plan Nacional de Búsqueda es poder determinar la verdad de lo que ocurrió, lejos de empañarlo”, complementó.
Gajardo por caso de Bernarda Vera y Plan Nacional de Búsqueda
Junto a ello, el ministro detalló los objetivos del programa: “Lograr determinar las trayectorias de las personas que fueron detenidas desaparecidas para saber cuál fue su paradero final y cuáles fueron las circunstancias y dónde fueron llevadas; dónde fueron trasladados; los centros de detención y tortura donde estuvieron; y poder llegar lo más cercano al momento desde que se les pierde el rastro”.
“Después del Informe Rettig se pudo recopilar relatos que eran contradictorios al mismo, y lo que hace el Plan Nacional de Búsqueda es investigar esos datos contradictorios“, continuó.
La autoridad de Gobierno añadió que el plan solicita información documental para ver si “tenían verosimilitud o no esos relatos contradictorios”. Tras recibir dichos datos, estos son entregados a la familia, y también al Comité de Seguimiento del programa.
En tal comitiva, precisó Gajardo, están las agrupaciones de Derechos Humanos, académicos y la Iglesia Católica.
La información mencionada es también entregada al “ministro en visita que lleva el cuaderno administrativo de las causas relacionadas con este caso”, agregó.
Finalmente, el ministro reiteró que todos los datos recaudados habían sido reportados “mucho antes del reportaje” realizado por Chilevisión y Reportea, donde se reveló el caso.