La Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, tramita un recurso que busca anular el fallo que ordenó indemnizar a una funcionaria de Gendarmería, quien fue víctima de acoso laboral por el inicio de 8 sumarios en su contra.

La denuncia fue presentada por la jefa regional de Administración y Finanzas, Fabiola Cárdenas, cuya gestión ha sido cuestionada por supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo.

La funcionaria presentó una demanda laboral asegurando que fue víctima de acoso y hostigamiento en Gendarmería, sobre todo por el inicio de 8 sumarios por distintas situaciones que ocurrieron en los últimos años.

La acción legal fue acogida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, que condenó al Fisco a indemnizar a Fabiola Cárdenas con 5 millones de pesos por daño moral, estableciendo que hubo un menoscabo a su salud mental.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado interpuso un recurso de nulidad con el que se busca dejar sin efecto el fallo.

El abogado de la funcionaria, Jaime Gallardo, solicitó que se mantenga la sentencia de primera instancia, indicando que los argumentos no se ajustan a los hechos que contiene la demanda laboral que fue acogida por la justicia.

Gallardo se mostró confiado en que se mantenga la resolución que se busca anular, en especial porque el tribunal estableció que su representada sufrió hostigamiento y acoso laboral por parte de oficiales de la institución penitenciaria.

De todos modos, la Corte de Apelaciones de Valdivia tendrá la última palabra al declarar admisible el recurso de nulidad, lo que dio inicio a su tramitación para saber si se mantiene o se modifica la sentencia de primera instancia.