VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast y Johannes Kaiser participaron en Temuco de la Cumbre Agrícola del Sur de Chile, enfocada en seguridad para La Araucanía. Kast prometió aplicar el Estado de derecho y criticó a quienes lo impiden. Kaiser propuso estado de sitio y disolver comunidades delictivas. Jeannette Jara, Franco Parisi y Evelyn Matthei no asistieron. Antonio Walker de la SNA abogó por regularizar migrantes trabajadores.

Los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Republicanos) y Johannes Kaiser (PNL) participaron de la tercera Cumbre Agrícola del Sur de Chile, en Temuco, donde dieron a conocer sus propuestas en materia de seguridad para la región de La Araucanía.

A la cita también fueron invitados Jeannette Jara (PC), Franco Parisi (PDG) y Evelyn Matthei (Chile Vamos), pero no asistieron.

Los dos primeros se excusaron de participar algunas semanas atrás, mientras que la exalcaldesa de Providencia lo hizo recién la tarde de ayer.

En ese contexto, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo que en un eventual gobierno harán valer el Estado de derecho.

“Aplicaremos la ley porque la ley está. Las Fuerzas Armadas y policiales tienen las facultades, pero hay unos inoperantes que no los dejan usarla”, comentó.

Por su parte, el líder del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, comentó que bajo una eventual gestión, si es necesario, decretaría estado de sitio y disolvería a las comunidades en donde se registren delitos.

“Las comunidades que se dediquen al violentismo pueden ser perfectamente disueltas, quitándole la personalidad jurídica”, indicó.

Agregando que “una comunidad es una personalidad jurídica. En el caso en que, efectivamente, se estén cometiendo delitos desde su comunidad, no existe ninguna razón por la cual usted deba mantener esa figura legal”.

Presidente de la SNA pide regularizar mano de obra migrante

En la instancia, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Antonio Walker, reafirmó la idea de regularizar la mano de obra migrante que no se encuentra con sus papeles al día en nuestro país.

Al respecto, eso sí, aclaró que no hay que confundir a aquellos que aportan con aquellos que cometen delitos: “Tenemos que enfrentar esta realidad y desgraciadamente tenemos en Chile gente trabajando sin contrato de trabajo”.

Por último, cabe mencionar que dichas declaraciones fueron respaldadas por la presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio, Susana Jiménez, quien dijo que “la matriz productiva de Chile debe avanzar”.