El alcalde de Molina, Felipe Méndez Guzmán, destituyó a todos los trabajadores municipales involucrados en el escándalo de los “funcionarios viajeros”, quienes salieron del país estando con licencia médica.
La drástica medida se tomó una vez que la investigación de Controlaría ya concluyó.
Esta medida adoptada por la Municipalidad de Molina, incluye la destitución inmediata y la inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos a todos aquellos trabajadores involucrados que, según se constató en el informe de Controlaría, no pudieron justificar su viaje al extranjero por motivos médicos.
La determinación no hizo distinción y alcanzó a personal del municipio, así también con usuarios del Departamento de Salud y de Educación.
La lista de desvinculado incluye a funcionarios de altos cargos directivos, además de docentes, asistentes de la educación y trabajadores con más de 30 años de servicio, quienes cierran de manera abrupta su carrera en el sector público.
Según resaltó el municipio en un comunicado público, la determinación del municipio de desvincular a los funcionarios que viajaron usando licencia médica, busca marcar un precedente histórico en la comuna de Molina, como una forma de demostrar que no se va a tolerar abusos ni privilegios, sin importar el rango o la antigüedad de los involucrados.
Cabe recordar que el informe de la Contraloría General de la República fue un estudio a partir del cruce de información de las salidas del país registradas por la Policía de Investigaciones (PDI), la base de funcionarios públicos, y las licencias médicas que se otorgaron entre el 2023 y 2024.
De acuerdo al documento -al que accedió Radio Bío Bío-, en ese periodo hubo más de 5 millones de licencias de funcionarios (5.147.997), mientras que, en paralelo, se comprobó que hubo más de un millón (1.231.362) de registros de salidas y/o entradas al país de servidores públicos.
En concreto, 25.078 funcionarios públicos, o trabajadores de entidades privadas financiadas con fondos públicos, viajaron fuera del país durante su permiso médico o en parte del periodo, incumpliendo así el reposo indicado en su licencia.
Recientemente, la Contraloría advirtió, además, que los municipios a lo largo del país pagaron $388 mil millones por licencias médicas durante 2024. Según el organismo, el monto registrado por este concepto en las municipalidades creció un 321% en la última década, pasando de $92 mil millones en 2015, a casi $388 mil millones en 2024.