VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trece asociaciones y comunidades mapuches de Valparaíso, Metropolitana y O\'Higgins presentaron recurso de protección contra consulta indígena por nuevo sistema de tierras. Aseguran ser los más afectados y buscan participar en el proceso en macrozona sur.

Trece asociaciones y comunidades mapuches que viven en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, presentaron un recurso de protección en contra de la consulta indígena que busca crear un nuevo sistema de entrega de tierras.

Según informó La Radio, las comunidades sustentan la acción judicial en que ellos serían los más afectados por la falta de tierras. Por lo mismo, buscan ser incluidos en el proceso que se realizará en las cuatro regiones de la macrozona sur del país.

Al respecto, el lonco de la provincia de San Antonio, en la región de Valparaíso, Rubén Antipán, señaló que el problema está en que “tenemos comunidades indígenas amparadas bajo la Ley de Asociación y Comunidad de Conadi, que como nos pide la ley, que hemos postulado a estos subsidios y no hemos salido”.

“Entonces la necesidad no solo es para un grupo, sino que es para todo el pueblo mapuche”, completó.

Junto con ello, Antipán indicó que también hay preocupación por las posibles modificaciones a la Ley Indígena, ya que esto es lo único que hasta el momento protege las tierras que tienen esta calidad.

Finalmente, el lonco sostuvo que el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago fue con orden de no innovar, ya que esperan sea acogido por el tribunal de alzada para paralizar el proceso.

Con ello, pretenden que los más de 613 mil mapuches de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, participen en el proceso de consulta indígena por un nuevo sistema de tierras.