VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez, detalló ante la Comisión de Defensa del Congreso el caso del presunto transporte de ketamina en un avión institucional y la entrega parcial de antecedentes al Ministerio Público. Rodríguez aseguró que la FACh intentó esclarecer los hechos y negó retener información, explicando que la Fiscalía de Aviación entregó lo disponible y colaborarán si se requiere más. Subrayó la independencia del tribunal militar y la Fiscalía de Aviación de injerencias externas, incluso del Presidente.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez, expuso ante la Comisión de Defensa del Congreso los detalles sobre el caso que investiga el presunto transporte de ketamina en un avión institucional. Tras la instancia, se refirió también a la entrega parcial de antecedentes del hecho al Ministerio Público.

Rodríguez enfatizó que la institución trató de “dilucidar y exponer” a la comisión lo ocurrido.

Sobre la entrega parcial de documentos —solo cinco páginas iniciales— a la fiscal María Trinidad Steinert, Rodríguez negó que exista una “decisión tomada” para retener información.

Aclaró que “la Fiscalía de Aviación entregó lo que le mandó como información que nosotros tenemos en este momento. No estamos en una condición en la cual le pudiésemos haber entregado en este momento la carpeta completa”. El comandante aseguró que, si la fiscal requiere más datos, la institución “va a realizar” la entrega porque están “expuestos a colaborar”.

Rodríguez insistió en la disposición de la FACh a cooperar y que “el Fiscal de Aviación entregó todo lo que era pertinente en este minuto“, insistiendo que quien define lo que se envía al Ministerio Público es el Fiscal de Aviación.

Así las cosas, el comandante Rodríguez subrayó que el tribunal militar involucrado “es independiente y depende del Poder Judicial, no de la Fuerza Aérea”.

Autonomía judicial de tribunal de la FACh versus injerencia presidencial

El comandante remarcó que ni siquiera el mandatario tiene atribuciones sobre las líneas investigativas del tribunal castrense.

“El Poder Judicial Es que tiene directa injerencia solamente con este tribunal especial -Fiscalía de Aviación-. Por lo tanto, el Presidente no puede dar instrucciones respecto de lo que corresponde que haga o investigue o la línea investigativa de este tribunal especial”, dijo el comandante en jefe de la FACh.

Estas declaraciones responden a la investigación iniciada por la fiscal regional de Tarapacá contra cinco funcionarios de la FACh. Steinert sostiene que el delito de tráfico ilícito de estupefacientes corresponde a la justicia ordinaria, no a la militar.

En esa línea, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, sostuvo que el Presidente Gabriel Boric instruyó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a entregar los antecedentes de los funcionarios detenidos por presunto tráfico de drogas.