Los ocho partidos de izquierda que integran el Gobierno del presidente Gabriel Boric cerraron el jueves la campaña para las primarias de este domingo, en las que se definirá una candidatura única para las presidenciales de finales de año.
Los analistas han asegurado que el escenario está muy abierto, porque el voto es voluntario (los únicos que no pueden votar de los 15,5 millones de electores son los militantes de los partidos de derecha) y hay desafección política y cansancio electoral en la sociedad chilena, que en los últimos años ha enfrentado numerosas elecciones.
Primarias presidenciales
Los candidatos que se medirán este domingo son Carolina Tohá, exministra de Interior de Boric y representante del Partido por la Democracia, el Partido Socialista, el Partido Liberal y el Partido Radical; Jeannette Jara, carta del Partido Comunista y Acción Humanista, quien también integró el Gobierno liderando la cartera de Trabajo.
Los otros contendientes son el diputado Gonzalo Winter, del Frente Amplio -el partido de Boric-, y el diputado Jaime Mulet, que representa a la Federación Regionalista Verde Social.
“Estas primarias son una oportunidad para decidir quién nos representará porque no da lo mismo quien gobierne ni como se hace política”, dijo la expresidenta socialista Michelle Bachelet.
Desde el Servel, en tanto, remarcaron que para estas primarias “los vocales de mesa deben realizar esta labor de manera obligatoria. Si no se presentan, arriesgan a una multa que va entre las 2 y las 8 UTM, que aproximadamente representan desde los $137 mil hasta los $549 mil”.
Respecto al despliegue de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, 15 mil efectivos tomaron el control de los más de 2 mil locales de votación y 279 colegios escrutadores en todo el país.
A eso se sumó el trabajo coordinado con Gendarmería para el correcto funcionamiento de 19 Centros Penitenciarios habilitados para sufragar.