VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Gobernadores Regionales y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) criticó la petición de recursos del subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, para gastos operacionales. Agorechi expresó su molestia por la falta de consenso en la instrucción enviada a los Servicios de Salud, rechazando que se dispongan fondos regionales sin diálogo previo.

La Asociación de Gobernadores Regionales y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) criticó duramente el oficio emitido por el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, donde solicita recursos para financiar gastos operacionales.

A través de un comunicado, Agorechi informó que “los Gobiernos Regionales pertenecientes a las 16 regiones del país manifestamos nuestra absoluta molestia ante el Ordinario emitido por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, a los Servicios de Salud, en donde se les solicita impulsar acuerdos con los GORE para obtener recursos con el fin de financiar gastos operacionales que son de su absoluta responsabilidad”.

Añaden que la instrucción enviada a los Servicios de Salud no fue consensuada. “No estamos de acuerdo ni con la forma ni el fondo de este documento. Además, denunciamos públicamente que no hubo ningún intento de acercamiento por parte de la Subsecretaria de Redes Asistenciales con nuestra asociación”.

“Financiar sus obligaciones”

En ese contexto, desde la Asociación recalcaron que son instituciones públicas autónomas que deciden cómo distribuyen los recursos en virtud de la realidad de cada región. Por tanto, enfatizaron que “no aceptaremos que desde una subsecretaría o ministerios del nivel central dispongan de nuestros fondos para financiar sus obligaciones, sin antes dialogar, planificar y establecer acuerdos con nuestras autoridades regionales”.

Además, destacaron que actualmente los Gores están aportando gran cantidad de recursos para resolver la lista de espera quirúrgica, oncológica, exámenes médicos, controles, adquisición de instrumental clínico, construcción de Cesfam, entre otras prestaciones de salud.

“Nos parece inaceptable que amplíen el espectro en el gasto de bienes y servicios con presupuesto que no les pertenece, más aún cuando la decisión fue impuesta desde el nivel central”, cerraron.