VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Partido Social Cristiano (PSC) evalúa presentar una nueva moción de censura contra Karol Cariola (PC), presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras el rechazo de la anterior propuesta. La diputada Sara Concha, líder del PSC, argumentó la posible censura basándose en "los últimos antecedentes" conocidos. Esta decisión ha generado controversia en la oposición y críticas desde el oficialismo. Por su parte, diputados de diversos partidos expresaron opiniones divergentes ante la idea de una nueva censura, destacando la necesidad de enfocarse en otros temas parlamentarios. Mientras tanto, desde el Partido Social Cristiano se defienden argumentando convicción en su postura, aunque han recibido críticas por la persistencia en este tipo de acciones.

A 24 horas del rechazo, desde el Partido Social Cristiano (PSC) se anunció que se está evaluando presentar una nueva moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, liderada por Karol Cariola (PC).

Recordemos que durante la jornada de ayer, la misma acción legislativa fue rechazada por 51 votos a favor, 72 en contra y una abstención. En la instancia, Cariola llegó al Congreso con su hijo recién nacido.

Este miércoles, la presidenta del PSC, diputada Sara Concha, argumentó que está evaluando una nueva censura y argumentó “los últimos antecedentes” que fueron conocidos por la prensa. Esto ha generado controversia incluso en la misma oposición que, recordemos, ayer tampoco respaldó en su mayoría la acusación.

“Creemos que se hace necesario, y en una señal de sensatez, que ella pueda dar un paso al costado y renuncie a la presidencia de la Cámara de Diputados, ya que le hace un grave daño a la imagen y seriedad de nuestro trabajo parlamentario. De no ser así, el Partido Social Cristiano persistirá en una censura por un tema de convicción y no por cálculos políticos como lo ha hecho cobardemente Chile Vamos”, dijo.

Reacciones tras anuncio de posible nueva censura

Desde el Partido Nacional Libertario, también oposición, el diputado Johannes Kaiser comentó que “no sé si insistir nuevamente en este tema tenga algún efecto distinto, es decir, hacer más de una vez las mismas cosas y esperar un resultado distinto, no creo que vaya a conducir alguna parte. Creo que la Sala ya dio su veredicto, aunque faltaron muchos votos y serán quienes votaron en contra quienes tengan que responder en un futuro”.

En la misma línea, el diputado José Miguel Castro (RN) señaló que la necesidad es avocarse “en ver de qué forma la oposición puede tomarse la mesa de la Cámara, ese tiene que ser nuestro foco hoy”.

“Una nueva acusación, la verdad es que quizás sería volver a repetir un fracaso. A mí me parece que las cosas de Fiscalía deben seguir en Fiscalía y nosotros debemos, ahora como oposición, unirnos para volver a tomar la mesa”, complementó.

En tanto, desde el oficialismo, la diputada Camila Musante (Independiente-PPD), dijo que al Partido Social Cristiano “proyectos de ley no le conocemos ninguno, acciones fiscalizadoras no les conozco ninguno”.

“Quizás debiesen cambiarse el nombre, dejar de llamarse Partido Social Cristiano y pasarse a llamarse el partido de las acusaciones y de las censuras, que es por lo único que tenemos noticia. Me parece bastante poco cristiana esta persecución que se está volviendo casi en una suerte de obsesión, ¿qué pretenden? (…) no tiene nada de humano”, los emplazó.

Por último, el diputado Luis Cuello (PC) sostuvo que “acá se ha pasado del ensañamiento a la falta de seriedad. Es muy poco serio que después de haber perdido una censura, de haber incluso no contado con toda la oposición, se anuncie o se amenace nuestra censura”.

“Acá hay una especie de persecución política y claramente no ha existido ningún antecedente que permita sostener que la presidenta de la Cámara deba renunciar o salir de la testera. Además, pensemos que este es un proceso que está ad portas de ser cerrado, en abril debe cambiar la mesa y en consecuencia esto tiene que ver más con un ánimo persecutorio. Hay que ser muy porfiado”, cerró.