VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Jorge Guzmán de Evópoli criticó al Partido Social Cristiano (PSC) por el fracaso de la moción de censura contra la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), destacando que la derecha amateur le entregó un triunfo gratuito a la izquierda. Guzmán señaló que la derecha no ha sustentado ni dialogado previamente sus acciones constitucionales, calificándolas de amateur. Por su parte, la diputada Sara Concha (PSC), impulsora de la censura, argumentó que esta medida busca resguardar el buen funcionamiento de la Cámara, criticando la actitud victimista de la izquierda y cuestionando la presencia de la diputada Cariola con su bebé en el Congreso. Ante estos comentarios, Concha instó a los parlamentarios a cumplir con su deber conscientemente.

Desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán arremetió contra el Partido Social Cristiano (PSC) tras el rechazo de la moción de censura a la Cámara. Recordemos que con esa acción se pretendía sacar a la presidenta de la misma, la diputada Karol Cariola (PC).

En concreto, fueron 51 votos a favor de la censura, 72 en contra y una abstención. El diputado Guzmán decidió no estar presente y explicó sus razones.

“Fracasa una censura impulsada por una derecha amateur representada por el Partido Social Cristiano, que nuevamente le da un triunfo a la izquierda de forma regalada”, comenzó diciendo el parlamentario de oposición.

Agregando “lo han hecho cada vez que han impulsado censuras o acusaciones constitucionales, sin siquiera tener los sustentos y tampoco haber contado previamente los votos para que estas prosperaran”.

“Nos llaman a nosotros ‘derechita cobarde’, pero creemos que es cobarde someterse al chantaje de una derecha amateur, que sigue haciendo acciones constitucionales o legales sin siquiera dialogar, conversar, sustentar y a lo menos contar la votación para que estas prosperen”, complementó.

“Yo creo que es de amateur haber impulsado esa censura y por eso no la apoyamos ni votamos en el proceso que se realizó recientemente. Son decisiones, son decisiones personales”, reiteró.

Diputada Concha (PSC) tras fracaso de censura a Cariola (PC)

Posteriormente, una de las diputadas impulsadoras de la moción de censura, Sara Concha (PSC) explicó que “esta reclamación a la conducta de la Mesa no tiene que ver con una persona en específico (…) vuelvo a insistir que esta es una herramienta que los parlamentarios tenemos para resguardar el buen funcionamiento de esta Cámara”.

“Lamento cómo se han dado las situaciones y además creo que la izquierda es experta en la victimización. La diputada Cariola perfectamente pudo haberse tomado el postnatal que ella tiene y no estar acá. Nadie la obligó a traer a su bebé”, dijo acto seguido.

Al ser consultada por los dichos de Guzmán (Evópoli), Concha respondió que “uno esperaría que los parlamentarios tengan esa consciencia del lugar donde estamos y lo que nos corresponde. Es nuestro deber”.

“Si usted se da cuenta y analiza todas las veces que impulsado alguna acción, ninguna de estas se ha caído por falta de sustento o de argumentación que corresponde, sino más bien por la falta del apoyo”, añadió.

Concluyendo “(…) ahí cada uno queda a la consciencia del trabajo y el deber que nos corresponde. Acá hay un deber que nosotros debemos cumplir y cada uno tendrá la consciencia de si cumplió o no con ese deber”.