El diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Gaspar Rivas, presenta un proyecto de ley que permita a los cotizantes hacer un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.
“En vista de que aún se mantiene el clamor popular exigiendo un nuevo retiro de los fondos previsionales, este parlamentario, terminado el plazo constitucional de veda legislativa, viene en dar cumplimiento a su función de representar el sentir ciudadano y presenta, una vez más, una reforma constitucional que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales”, sostuvo el parlamentario.
La reforma constitucional plantea que en el artículo único: agréguese la siguiente disposición transitoria nueva a la Constitución Política de la República, la que llevará el número correlativo que corresponda.
“Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral sexto del inciso cuarto del artículo 65, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el Decreto Ley N° 3.500 del año 1980 a realizar voluntariamente un nuevo retiro del diez por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”, se lee en el documento.
Añadiendo que “los fondos retirados no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, a excepción del pago de pensiones de alimentos que el cotizante que realiza el retiro adeudare por resolución judicial”.
Rivas y nuevo proyecto del 10%
Cabe mencionar que este sería el séptimo retiro, por lo que Rivas sostuvo que “se va a juntar este proyecto con otras iniciativas, de otros parlamentarios que estamos en concordancia con que la gente necesita plata, hoy día. Y más que necesita plata, necesita acceso a su plata (…)”.
“Nosotros no tenemos ninguna legitimidad para estarles impidiendo a los chilenos decidir qué hacer con el dinero, fruto de su propio esfuerzo”, indicó el diputado.
En este sentido, Rivas dijo que quiso presentar “un proyecto de ley para manifestar, de manera concreta, mi voluntad de mantener este lineamiento que siempre he tenido desde que regresé al Congreso hace dos años atrás”.
“Esta vez es un proyecto muy sencillo. Permite un retiro del 10% de los fondos de pensiones, que no van a ser susceptibles de poder ser tomados como base imponible, ni tampoco como retención judicial, excepto aquellos casos que digan relación con pensiones de alimentos, que deba la persona que está haciendo el retiro”, recalcó Rivas.
Recordemos que la hace unos días, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) anunció un proyecto para impulsar un nuevo retiro de los fondos de pensiones.