En el Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrolló este lunes la reunión del Consejo de ex Cancilleres, presidida por el ministro Alberto van Klaveren.

Asistieron y los ex jefes de la cartera, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Soledad Alvear, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno, Heraldo Muñoz y Antonia Urrejola; y telemáticamente estuvieron conectados Ignacio Walker y Juan Gabriel Valdés.

Según la Cancillería, en la cita -de carácter reservada- se abordaron materias relevantes de política exterior, con especial atención en el escenario regional y global, y fue calificada por algunos como una instancia positiva.

Fue la opinión del excanciller José Miguel Insulza, quien aseguró que recibieron una “completa información” por parte del ministro Van Klaveren, a quien también le entregaron opiniones “bastante concretas”.

Según fuentes de La Radio, en el marco de la compleja relación bilateral con Venezuela, hubo consenso entre los excancilleres en destacar la importancia de tener relaciones diplomáticas con el país caribeño, descartándose un quiebre de éstas.

La reunión se celebró en medio de un acontecido momento para la política exterior chilena, marcado también por el impasse diplomático con Argentina, por la supuesta presencia de Hezbolá en el norte de nuestro país.

Para el excanciller Heraldo Muñoz, se trato de “un encuentro oportuno”.

Distintas voces de la diplomacia chilena venían planteando la necesidad de “socializar” algunos asuntos de la política exterior, sobre todo a propósito del manejo del Gobierno en los conflictos en Medio Oriente, mediante el mismo Consejo de ex Cancilleres o el Consejo Asesor de Política Exterior.