"Acá hubo un trabajo de negociación de mucho tiempo y si hubieran estado los que tenían que estar, la historia habría sido distinta", dijeron desde Chile Vamos.

Desde Chile Vamos arremetieron contra el diputado Mauricio Ojeda, independiente del comité republicano, tras su ausencia en la votación por la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Recordemos que, por 76 votos a 75, la diputada Karol Cariola (PC) se impuso a la carta de la oposición, Joanna Pérez (Demócratas). Así, será acompañada por los vicepresidentes Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).

En cuanto a las ausencias, no estuvo la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) ni su par Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente). A ellos se suma Francisco Pulgar (Independiente) y Mauricio Ojeda (Independiente-Republicano).

Chile Vamos arremete contra diputado IND-republicano

El jefe de bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, dijo que “estábamos preparados para ganar esta elección, teníamos los votos para ganar esta elección”.

Aún así, “no esperábamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiese que por primera vez en la historia llegara a la testera una diputada del Partido Comunista”.

“Aquí nosotros hicimos el mayor de los esfuerzos. Le quiero agradecer a todos los partidos de Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, Social Cristiano, con quienes alcanzamos un acuerdo. No esperamos que el voto que nos faltara fuera de un diputado del Partido Republicano”, reiteró Coloma.

A la vez, comentó que “hace un año se sabía que hoy se votaba a las cinco de la tarde. Somos todos adultos responsables, y cuando un adulto responsable tiene que cumplir con una obligación, cumple con su obligación”.

“Él tendrá que dar las excusas, los motivos de por qué con su ausencia se permitió que por primera vez un diputado o diputada del Partido Comunista llegara a la testera del Parlamento”, complementó.

En la misma línea, desde Renovación Nacional (RN), el diputado Diego Schalper dijo que “acá hubo un trabajo de negociación de mucho tiempo y si hubieran estado los que tenían que estar, la historia habría sido distinta”.

“Nosotros estábamos preparados para muchas cosas, pero nunca estuvimos preparados para que un diputado del Partido Republicano faltara en una instancia tan relevante como hoy, y que eso permitiera la llegada de alguien del Partido Comunista a la testera de la Cámara”, señaló.

Finalmente, concluyó y reiteró “nunca imaginamos que fuese un voto del Partido Republicano el que permitiera la llegada del Partido Comunista a la presidencia de la Cámara”.