La carta del oficialismo, la diputada Karol Cariola (PC) obtuvo 76 votos de respaldo, mientras que Joanna Pérez (Demócratas) consiguió 75.

La diputada Karol Cariola (PC) fue electa como nueva presidenta de la Cámara en medio de una ajustada votación, convirtiéndose en la primera militante de su partido en la historia en asumir dicho cargo.

De esta forma, se impuso a la carta de Demócratas y la oposición, Joanna Pérez. En tanto, en la vicepresidencia quedaron los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).

Se debe precisar que en la primera votación, que requiere mayoría absoluta -es decir mínimo 78 votos- Cariola (PC) obtuvo un total de 76 respaldos y Pérez (Demócratas) 75.

Tras lo anterior, en la ‘segunda vuelta’ en que se necesita una mayoría simple, los votos fueron los mismos que en la votación anterior. De esta manera, la carta oficialista liderará la directiva en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que en 2022 le tocaba el segundo cupo al Partido Comunista, después de Raúl Soto (PPD), pero tras un veto de la oposición el oficialismo tuvo que definir a Vlado Mirosevic (Partido Liberal) para presidir la Corporación.

Los ausentes

En cuanto a las ausencias, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) no estuvo presente por una licencia médica. A ella se sumó su par Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente) y Mauricio Ojeda (Independiente-Republicano).

En tanto, si bien estuvo presente, el diputado Francisco Pulgar (Independiente) no votó. Según información de Radio Bío Bío, en la oposición esta situación generó sorpresa, pues su voto sería clave para apoyar a Pérez (Demócratas).

Revisa la votación que dio el triunfo a la diputada Karol Cariola (PC):