La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el alza extraordinaria de precios con el nuevo techo creado por el Ejecutivo, en la Ley corta de isapres. Pese a que ya se respaldó el reajuste de planes al 7%, el oficialismo aún tiene batallas que dar para reducir los plazos de pago de las isapres y crear una inhabilidad para que los holdings no pueden adjudicarse la modalidad de cobertura complementaria.

Cerca de las 10 de la noche quedó una sensación de insatisfacción transversal. Quizás, con la excepción del Ejecutivo, que vio cómo sus concesiones fueron menos dolorosas que las de los parlamentarios y la Ley Corta de isapres -en una frenética votación de martes por la noche- no se deformó.

Es cierto, aún quedan varios temas pendientes, pero por ahora la iniciativa contempla un alza extraordinaria que se hará por vía de la creación de una nueva prima, con un tope máximo del 10%, y que será otra manera de subir los precios a los afiliados.

La primera -ya se ha dicho- es el aumento hasta un 7,4% del Índice de Costos de la Salud, al que algunas Isapres ya se acogieron para aumentar sus planes hasta lo máximo de lo permitido.

Con esto, se consigue consolidar el temido “doble cobro” -y de no ocurrir nada extraño- quedará firme en la iniciativa que salga del Congreso en mayo.

También se ratificó el reajuste del plan al 7%, que, en todo caso, no había sido puesto en duda hasta que 6 parlamentarios oficialistas propusieran eliminarla hace solo un par de semanas.

Como presidenta de la comisión, Ana María Gazmuri lamentó que fue una votación influenciada por las ausencias. Como tantas otras derivadas del trabajo en otras comisiones y de una sesión especial de sala, no se aprobó con los 13 diputados presentes.

Se podría hablar del año electoral, de hablarle a su sector, de no olvidar las prerrogativas ideológicas: Como se mire, para la izquierda en la Cámara este es un proyecto incómodo.

Así lo ha reconocido la propia Karol Cariola, diputada del Partido Comunista que integra la comisión de salud. Se refirió a los tres aspectos que más le preocupaban, aún con una tarea pendiente, ya que este miércoles verán qué pasa con los plazos de las isapres para pagar la deuda.

Ley corta de isapres

El diputado Independiente-PPD, Héctor Ulloa -reemplazando a la diputada Helia Molina que se encuentra fuera del país- ingresó una indicación para que los holdings que tengan compañías de seguro e Isapres, no puedan participar del primer trato directo o licitación de la modalidad de cobertura complementaria.

El alza extraordinaria generaba dudas por más de una razón. De una posición analítica y a veces cambiante, ha sido el diputado Tomás Lagomarsino.

El parlamentario radical dice que un gran consuelo es apuntar que el aumento de precio no amortigua directamente la deuda.

No es primera vez que se escucha en el Congreso que el gobierno debe actuar antes. Reforma Tributaria, Ley de Usurpaciones, hasta el acuerdo administrativo.

En esta ocasión, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, fue uno más de los que levantó la alerta. La Comisión Mixta va a resolver cómo va a quedar esta norma y el Ejecutivo ya debiese estar conversando con quién llevará adelante ese debate: El senador UDI, Javier Macaya.

La Comisión de salud continúa hoy, con una cantidad importante de temas pendientes. Uno, aún no mencionado, es el mecanismo alternativo que permitiría a las isapres devolver en bonos los cobros en exceso a los afiliados.

En dos sesiones de mañana y tarde, la comisión deberá resolver con miras a despachar los aspectos financieros a la Comisión de Hacienda: A la vuelta de la esquina, podría venir un debate sobre la posibilidad de que las isapres capitalicen.

En esa instancia técnica, la ley corta de isapres podría no ser solo un mero trámite y el telón para la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ya está abierto: Martes 16 y miércoles 17, el hemiciclo resuelve el contenido de la comisión mixta.