Este lunes comenzará la votación en particular de la ley corta de isapres y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, defendió el mecanismo que reajusta todos los planes al 7 por ciento de la cotización, para reducir la deuda de las aseguradoras.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ratificó que el paquete de indicaciones del ejecutivo a la Ley Corta de Isapres, no consideró sumar un nuevo mecanismo para reducir la deuda de las instituciones privadas de salud.

Lo que sí planteó la secretaria de Estado, es que la decisión de ajustar los planes al 7 por ciento, es un mandato de la Corte Suprema y hasta ahora es el único mecanismo que reduce el pago de cobros en exceso.

Ana María Gazmuri, Presidenta de la Comisión de Salud, planteó dudas a la fórmula del gobierno que reemplazó el alza extraordinaria y definió una prima con tope del 10 por ciento.

La diputada se pregunta por qué se utilizó como referencia junio del 2023 y no el de este año, cuando los precios ya estarán rebajados.

Daniel Lilayu, diputado UDI, lamentó que el gobierno olvidara el propósito del proyecto, poniendo sobre la mesa la idea del llamado ‘Informe Clarke’ que plantea un recálculo de precios base incluyéndo a las mujeres. Así se aumenta el precio y por tanto, se rebaja la deuda.

Tomás Lagomarsino, diputado radical que ingresó indicaciones para proponer un método alternativo de alza extraordinaria, dijo que la indicación del gobierno ‘enreda’ la ley corta de Isapres.

La Comisión de Salud sesionará lunes, martes y miércoles y comenzará con la presentación de las indicaciones del ejecutivo y la votación en particular durante dos semanas.