La icónica fábrica de Helados San Francisco en Loncomilla cierra sus puertas trasladándose a la región Metropolitana, dejando un saldo de más de 100 trabajadores sin empleo.

El fin de una era llegó para la fábrica de Helados San Francisco de Loncomilla, situada en el camino a Constitución, comuna de San Javier, región del Maule.

A través de las redes sociales, se dio a conocer que este emblemático establecimiento cerrará definitivamente sus puertas, marcando el fin de su producción en la región, según publica Diario El Centro.

Este cierre se produce después de que, en julio de 2022, la empresa Carozzi adquiriera los derechos sociales de Lecherías Loncomilla Limitada, una empresa con raíces que se remontan a 1975, fundada por la familia Mac Clure Lyon.

El traslado de la operación a la región Metropolitana, específicamente a San Bernardo, no solo marca un cambio geográfico significativo sino que también tiene un impacto social considerable, al dejar a más de 100 personas sin empleo.

Esta decisión ha generado una honda preocupación entre los trabajadores y la comunidad local, que ve en este cierre de la fábrica de Helados San Francisco de Loncomilla, no solo la pérdida de puestos de trabajo, sino también de un símbolo de la identidad regional.

A pesar del cierre de la planta de producción, la familia Mac Clure Lyon no se aleja completamente del negocio. Han decidido mantener los puntos de venta en la región del Maule, los cuales no formaron parte del acuerdo con Carozzi.

Estos puntos se encuentran en el Fundo San Francisco y en la ciudad de Talca, lugares emblemáticos para la marca y sus consumidores.

Mirando hacia el futuro, la familia planea reinventarse en la agroindustria, con la intención de recuperar y operar directamente los campos aledaños a la fábrica, abarcando unas 170 hectáreas.

Nicolás Mac Clure, quien fungía como exgerente de desarrollo de San Francisco de Loncomilla y uno de los seis hijos del matrimonio fundador, expresa el deseo de la familia de “crear nuevas marcas” y seguir contribuyendo al sector del consumo masivo.

Tras la publicación de esta nota, desde Carozzi hicieron llegar una declaración pública a BioBioChile, que reproducimos íntegramente:

Desde que Carozzi adquirió los derechos sociales de Lecherías Loncomilla Limitada, dedicada a la fabricación de postres congelados premium San Francisco de Loncomilla, ha trabajado arduamente para potenciar esta querida marca chilena y ofrecer a los consumidores una oferta innovadora, de alta calidad y competitiva.

Para seguir adelante con el proyecto, se necesita sortear limitaciones de infraestructura, considerando además un entorno de mercado altamente desafiante. Por ello, luego de diversos análisis, Carozzi decidió continuar con las operaciones productivas de San Francisco en Santiago, en instalaciones propias que cuentan con las condiciones que le dan viabilidad a este Proyecto.

Esto implicó la desvinculación de 76 trabajadores de planta, a quienes se les transmitió y explicó detalladamente las condiciones especiales de sus finiquitos, además se les ofreció opciones de trabajo en otras plantas de Carozzi en Santiago, Lontué y Teno. Pensando también en su futuro, y para darles más opciones a cada uno de ellos, se les ofreció la posibilidad de una capacitación en diferentes oficios.

Carozzi ha estado presente en la región del Maule con instalaciones productivas por más de 30 años, empleando directamente a cerca de 2.500 personas en sus plantas de Teno y Lontué, y generando empleo indirecto a más de 10.000 personas asociadas al desarrollo agrícola de la zona.