La organización criminal Tren del Coro, era integrada por ciudadanos extranjeros que se descolgaron hace dos años de "Los Gallegos", que era una célula del Tren de Aragua.

El Ministerio Público presentó este martes la acusación contra un grupo de miembros de la agrupación criminal Tren del Coro, grupo de descolgados de “Los Gallegos” que operaba en Arica.

Según la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, se trata de distintos delitos como robo con intimidación, internación ilegal de armas al país y tráfico de drogas, que en total suman cerca de ciento sesenta años de presidio efectivo.

La acusación involucra a tres miembros de la organización criminal Tren del Coro, quienes se descolgaron hace dos años de “Los Gallegos”, que era una célula del Tren de Aragua.

De hecho, justamente este distanciamiento provocó una disputa territorial por la venta de drogas en Arica, luego que el Tren del Coro se instalara en el Parque Diego Portales.

En ese contexto, las dos agrupaciones criminales iniciaron una disputa para apoderarse de dicha “plaza” de venta de drogas, derivando en una guerra entre ambas, registrando distintos episodios violentos en la ciudad, incluyendo homicidios y enfrentamientos armados que se extendieron por todo el año 2022.

El libelo acusatorio presentado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad,solicita la aplicación para cada uno de los acusados de 53 años de presidio.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Fiscalía, la organización era liderada por un ciudadano colombiano secundado por dos venezolanos.

Otros tres miembros, también venezolanos, ya fueron condenados con anterioridad en el marco de juicios abreviados.

Los acusados fueron detenidos el 30 de marzo de 2023, luego que ingresaran a un inmueble donde amenazaron con armas de fuego a una familia, sustrayendo un teléfono celular.

En su huida dejaron una pistola marca Glock 19, con su respectivo cargador con once proyectiles balísticos del mismo calibre, incluyendo una munición “Hollow Point” (también conocida como mata policías), además de una pistola de aire comprimido.

En la tarde de ese mismo día, personal de Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI ingresó al domicilio de los acusados, donde uno de ellos, al ver la presencia policial, subió al techo y lanzó 2 armas de fuego que posteriormente fueron recuperadas.