El ministro Montes entregó sus agradecimientos a quienes lo ayudaron para que no avanzara la Acusación Constitucional en su contra, y dijo que tiene "las manos y la consciencia limpia".

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, entregó algunas palabras y agradecimientos, luego que fracasara la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Agradecer a todos los que votaron a favor de la cuestión previa, algunos que están en el oficialismo y otros de oposición. Quiero agradecerle al Presidente de la República, que he contado con todo el apoyo de él, al gabinete, particularmente al ministro Elizalde, que jugó un papel muy importante en unir criterio”, manifestó el secretaria de Estado.

Lee también...

En esta línea, Montes destacó el trabajo de su abogado Pablo Ruiz-Tagle. “Vieron ustedes la agudeza, la profundidad, la capacidad de poner un debate distinto en las acusaciones constitucionales (…). Lo mismo hizo el diputado Hirsch y la diputada Nuyado, que la defensa que hicieron aquí fue muy potente”.

Fracasa Acusación Constitucional contra ministro Montes

“Yo estoy tranquilo porque aquí se probó que la Acusación Constitucional no tenía ni fundamento técnico ni político, eso quedó claro”, señaló la autoridad.

Montes dijo que “estos han sido meses bastante difíciles, pero yo creo que esto se enfrenta con confianza en la democracia”.

Sin pretender ser “infalible”, el ministro de la Vivienda manifestó que “tiene las manos y la consciencia muy limpias. Nunca pensé en dar un paso al costado, que era la decisión más fácil probablemente”.

Finalmente, Montes agradeció a su familia que “lo pasó mal con todo esto” y recalcó que “no es fácil las cosas que se dijeron en muchos medios”.

Cuestión previa

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la cuestión previa de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, por lo que esta acción se tiene por no interpuesta.

Este mecanismo, establecido en el artículo 43 de la Constitución, se vota para saber si la acción tiene fundamentos y cumple con las condiciones reglamentarias para materializarse.

Como se aprobó -por 79 votos a favor, 51 en contra y una abstención-, la acusación se desecha definitivamente. Esto, pese a que el libelo venía con informe positivo desde la comisión revisora.