Luis Castillo tiene un amplio prontuario policial, con 5 condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra.

Este jueves fue detenido por Carabineros Luis Castillo, uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric, acusado de cometer un secuestro en Copiapó.

Se trató de un operativo policial que terminó con Castillo detenido junto a otros sujetos, en pleno centro de Copiapó.

¿Quién es y cuál es el polémico historial de Luis Castillo?

Cabe destacar que Castillo tiene un amplio prontuario policial, con 5 condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra.

De hecho, el indultado fue condenado en 2005 en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones, ese mismo año por robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.

Durante su última estancia en prisión, Castillo -que se definió como “rodriguista”- fue sancionado por Gendarmería sin régimen de visitas, luego que en una inspección a su pieza le encontraron armas blancas y estoques.

Recordemos además que fue condenado durante el contexto del estallido social en Copiapó, tras protagonizar un ataque a una oficina del Registro Civil, antes que encapuchados le prendieran fuego en Copiapó, y del saqueo a una automotora.

El sujeto fue condenado a 4 años de cárcel, tras un juicio abreviado donde aceptó los hechos que le imputaba Fiscalía y colaboró en la investigación entregando antecedentes de otros involucrados.

Sin embargo, en enero de este año, el gobierno lo incluyó en un listado de detenidos por delitos cometidos durante el estallido social.

Aunque La Moneda posteriormente reconoció que habría sido incluido por error, finalmente igual el presidente Boric determinó indultarlo, como también a Matías Elías Rojas Marambio y Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, que habían quedado fuera originalmente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)