5 condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra registra Luis Castillo, uno de los 12 indultados por delitos cometidos en el estallido social, además videos confirman que participó en saqueos y ataques al Registro Civil en noviembre de 2019.

La noche de este miércoles se difundieron imágenes de Luis Castillo, uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric, por los cuales fue condenado durante el contexto del estallido social en Copiapó.

Un reportaje de T13, muestra una cámara de seguridad donde se observa a Castillo participando de un ataque a una oficina del registro civil, antes que encapuchados le prendieran fuego en Copiapó, y del saqueo a una automotora.

También publicaron imágenes donde lo registran dando instrucciones encapuchados durante las manifestaciones, siempre vestido con ropa de Colo Colo y con el rostro oculto.

Castillo, de 37 años, estaba en prisión por el ataque a la oficina del Registro Civil en Copiapó, siendo condenado a 4 años de cárcel por delitos, tras un juicio abreviado donde aceptó los hechos que le imputaba Fiscalía y colaboró en la investigación entregando antecedentes de otros involucrados.

“La Fiscalía de Atacama logró obtener una condena contra el imputado por los hechos que estaba siendo investigando, luego de una serie de diligencia y análisis de 250 horas de grabaciones, y además con el aporte de antecedentes del imputado, quien colaboró prestando declaración, reconociendo su participación y la de otros”, dijo la fiscal Paula Barrueto.

Pero esta no era la primera vez de Castillo en prisión, pues tiene un amplio prontuario policial, con 5 condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra.

El indultado fue condenado en 2005 en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones, ese mismo año por robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.

Durante su última estancia en prisión, Castillo que se define como “rodriguista” fue sancionado por Gendarmería sin régimen de visitas, luego que en una inspección a su pieza le encontraron armas blancas y estoques.

Indultado de último momento

En primera instancia, La Moneda informó que 11 personas serían indultadas. Sin embargo, dos horas después se comunicó desde el Ministerio de Justicia había un error en las personas indultadas, pues Castillo y Sebastián Montenegro Coo -condenado por porte ilegal de municiones- habrían sido incluidos por error.

Al final el presidente Boric determinó indultarlos igualmente, como también a Matías Elías Rojas Marambio y Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, que habían quedado fuera originalmente.

“En el primer comunicado que se emitió hubo dos que no sé por qué no se incluyeron en el listado, pero eso se solucionó inmediatamente. Así que pueden tener la tranquilidad de que esto es una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria”, expresó Boric sobre esta situación.

Asimismo, dijo que “tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo y en donde estos son jóvenes que no son delincuentes”.