El diputado Raúl Leiva, durante una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, la cual preside, se refirió al nombramiento de su hermana como notaria de Lo Espejo.

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Raúl Leiva (PS), fue emplazado por el parlamentario republicano, Luis Fernando Sánchez, a raíz del nombramiento de María Elena Leiva Carvajal, hermana del diputado, como la nueva notaria titular de la Primera Notaría de San Miguel, con asiento en Lo Espejo.

Fue durante una sesión de la comisión donde el legislador de oposición manifestó que “evidentemente, hay infinitas razones para poner en duda si es que ha habido interés, incidencia o influencia indebida en la selección de la señora María Elena Leiva, y lo mínimo que deberíamos hacer es invitar al ministro y en la conformación de la tabla no priorizar los proyectos que vengan del Ministerio de Justicia, porque hay explicaciones que se tienen que dar antes de eso”.

“Yo no tuve absolutamente ninguna incidencia en el nombramiento de mi hermana en la Notaría de Lo Espejo”, señaló Leiva tras el emplazamiento de Sánchez.

Asimismo, el diputado explicó que “es muy difícil defender a un familiar, porque uno ya está inhabilitado (…) hacerse cargo del nombramiento de una pariente tan cercana como una hermana, postulación respecto de la cual yo no estaba de acuerdo, porque sabía que eventualmente tenía esos problemas”.

Diputado Leiva y nombramiento de su hermana como notaria en Lo Espejo

Incluso, Leiva dijo que su hermana “no tiene la culpa de tener un hermano diputado que ejerza. Se cumplieron todos y cada uno de los requisitos de postulación del artículo 473 del Código Orgánico de Tribunales y el artículo 252 del mismo cuerpo legal para poder postular”.

Leiva también explicó que “las comunas populares no tienen servicios notariales, porque nadie postula. En este caso, durante dos años se hizo un concurso y cuatro prórrogas”.

Para el diputado esta situación es “muy incómoda, desacredita la función, en lo familiar es súper complejo, porque yo tampoco di mi aquiescencia para que se generara esa postulación, porque uno entendía cuáles son los efectos que -lamentablemente algunos- le pueden dar”.

“En el tema de designaciones y nombramientos sí hay muchos problemas actualmente, y esos fueron corregidos por esta comisión y por la Cámara de Diputados que la aprobó en general y en particular. Hoy día se tramita con urgencia del Ejecutivo, en discusión en particular del Senado (…)”.

Finalmente, se decidió citar al ministro Cordero a explicar el tema del nombramiento de los notarios y, entre otras cosas, se le podrá consultar sobre la hermana de Leiva.