"Cuando entonan el himno nacional, los deportistas lloran, sus lágrimas, esta emoción nos tiene que unir", expresó el diputado de la UDI, Cristian Labbé, promotor del proyecto de ley.

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó para abordar el proyecto que obliga a entonar el himno nacional e izar la bandera chilena, durante una vez al mes, en los establecimientos educacionales.

Así, la iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, tiene el objetivo de ser aplicado en los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media.

En esta misma línea, el proyecto menciona que el acto, debe inspirarse “en el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”.

Uno de los autores de la moción, el diputado de la UDI, Cristian Labbé, comparó el fundamento con el orgullo que sienten los deportistas nacionales cuando participan en competencias en el extranjero.

“Cuando vemos a la selección de rugby que por primera vez va a conquistar la victoria y finalmente no la logra. Y cuando entonan el himno nacional, ellos lloran, sus lágrimas, esta emoción nos tiene que unir”, expresó el parlamentario.

La diputada del partido Humanista, Mónica Arce, fue la única que votó en contra de la enmienda en la comisión de Educación. Si bien, se mostró favorable a la iniciativa, explicó su rechazo inicial señalando que se debe poner el foco en otros temas.

“Patria no es cantar el himno todos los días. ¿Saben lo que es amar la patria? Levantarse todos los días a las cinco de la mañana para recorrer trayectos gigantescos”, mencionó Arce.

Las críticas sobre el proyecto de izar la bandera chilena

La diputada de Comunes, Camila Rojas, dijo que la iniciativa fue presentada para hacer un punto político y criticó lo que denominó un patriotismo “champurreado”.

“Detesto este pseudo patriotismo, este patriotismo champurreado y chauvinismo que infla el pecho por el himno”, expuso en el hemiciclo.

Si bien transversalmente se señaló que apoyarán la moción, todo apunta a que volverá a la comisión de Educación porque un grupo de parlamentarios anunció que le introducirán modificaciones.

Diputados de oposición anunciaron que repondrán la indicación que buscaba que la entonación del himno sea, no solamente una vez al mes, sino todos los lunes, mientras que la diputada Emilia Schneider propondrá en el proyecto reivindicar la música popular chilena.