Carabineros detuvo al integrante de una banda que realizó un violento portonazo en Maipú, donde apuntaron a la víctima con un arma en la cabeza. El detenido tiene una orden de detención por homicidio.

Un violento portonazo se registró la mañana de este sábado en el sector de la caletera de Américo Vespucio, en la salida hacia Pajaritos, en la comuna de Maipú.

Se trató de un hecho ocurrido a eso de las 07:00 horas, cuando una pareja de adultos mayores salía desde su domicilio.

No obstante, al abrir el portón del estacionamiento para salir a bordo de su vehículo, fueron asaltados por al menos cuatro sujetos.

Los delincuentes se desplazaban en otro automóvil con el que le cerraron el paso, para luego amedrentarlos apuntándolos con armas de fuego.

Incluso, uno de los asaltantes le puso la pistola en la cabeza al conductor, para evitar algún tipo de resistencia.

Finalmente, los antisociales escaparon en el vehículo de los adultos mayores, dejando abandonado el primer automóvil en el que llegaron al lugar.

Sin embargo, el auto sustraído contaba con sistema de rastreo por GPS, por lo que se activó un operativo de búsqueda por parte de Carabineros.

De esta forma, los uniformados llegaron hasta la población Santo Tomás de la comuna de La Pintana, donde encontraron el vehículo y con cuatro sujetos a bordo, quienes al ver la policía, huyeron en distintas direcciones, incluso por las techumbres.

Finalmente, Carabineros logró la captura de un hombre de unos 40 años, quien tenía antecedentes policiales y una orden vigente de detención por el delito de homicidio y robo, según detalló el mayor de Carabineros, Eric Gallardo.

“Se comprobó que fue uno de los sujetos que amenazó a la víctima del vehículo con un arma de fuego, por lo cual fue detenido por el delito de robo con intimidación (…) una de las testigos lo identificó las vestimentas y por cómo estaba vestido”, señaló.

De acuerdo a los antecedentes policiales, esta banda habría realizado un tour delictual, luego de establecer que el auto en el que llegaron a realizar el portonazo en Maipú, tenía también encargo por robo en Ñuñoa.

Asimismo, el mismo vehículo habría sido utilizado en la comuna de San Ramón, durante un intento de robo a un camión que transportaba carne.

Al respecto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lamentó este nuevo portonazo considerando los antecedentes del detenido, señalando que los planes de seguridad de la comuna, junto a Carabineros, ha permitido reducir las cifras de portonazos.

“Para uno como alcalde, a veces es un poco frustrante ver como la mayor cantidad de delitos que ocurren en la comuna son cometidos por personas que son reincidentes y yo creo que tenemos una materia pendiente que avanzar como Estado y como país”, señaló el jefe comunal.

Las víctimas de este asalto presentaron la denuncia respectiva de Carabineros, por lo que se espera que este imputado pase a control de detención de las próximas horas.

En paralelo, sigue el trabajo de Carabineros para poder buscar al resto de esta banda.

Delincuentes robaron un Mini Cooper en un portonazo en Conchalí

Lamentablemente, estos hechos se repitieron también en la comuna de Conchalí en horas de la madrugada, en la calle Teniente Yávar, donde también otro conductor que llegaba junto a su pareja en su automóvil hasta su casa, un Mini Cooper, fueron amenazados también por cinco desconocidos que se desplazaban en un vehículo.

En este caso, tres de ellos intimidaron al conductor, lo bajaron a la fuerza y también se llevaron este vehículo. Afortunadamente, no resultaron personas lesionadas.

Al respecto, el capitán Sebastián Tapia, de la comisaría Conchalí, se refirió a los procedimientos vigentes en torno a esta investigación.

“Mientras conducía su vehículo y al ingresar a su domicilio particular fue interceptado por un segundo vehículo del que descienden cinco sujetos a rostro descubierto y premunidos de armas aparentemente de fuego, quienes lo intimidan, obligándolo a descender para posteriormente sustraer el vehículo, dándose a la fuga en dirección desconocida”, relató.

En este caso no se ha podido dar con el paradero de este vehículo, aunque también, al igual que en Maipú, hay registros de cámaras de seguridad que son piezas claves de la investigación por parte de la Sección de Investigaciones Policiales, tanto de Conchalí, como también de Maipú, para ubicar a estas bandas.