Con el objetivo de discutir temas como el pacto fiscal y la reforma de pensiones, además de agendas de probidad y seguridad, representantes de Chile Vamos llegaron hasta La Moneda para reunirse con el presidente Gabriel Boric y sus ministros. Tras el encuentro, las voces de oposición calificaron la instancia como "una reunión durísima", pero necesaria para avanzar en el diálogo.

Como “una reunión durísima” calificaron los representes de Chile VamosRenovación Nacional, UDI y Evópoli– el encuentro con el presidente Gabriel Boric y sus ministros en La Moneda.

Recordemos que la instancia tenía la finalidad de discutir la reforma previsional y el pacto fiscal, además de las agendas de probidad y seguridad.

Chahuán (RN): “El partido de Jarpa estuvo presente en La Moneda”

Recordando la reciente crítica del mandatario, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo “el partido de Jarpa estuvo presente en La Moneda. Una reunión dura, franca, a ratos tensa”.

“Nosotros vamos a defender la propiedad de los fondos previsionales de los trabajadores chilenos, la libertad de elección en salud”, comentó.

Agregando “queremos exigirle al Gobierno que lo primero es que presenten las querellas criminales en los casos de corrupción, que presente todo y cada uno de los antecedentes del Caso Convenios”.

“Que también pueda avanzar en la agenda de probidad” y “le hemos planteado al Presidente, con mucha fuerza, que los temas de seguridad, particularmente la Ley Antiterrorista que tiene que ser presentada a la brevedad”, dijo el timonel de RN.

María José Hoffmann y reunión con Presidente Boric: “Una reunión durísima”

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo que la asistencia de Chile Vamos responde al “sentido de responsabilidad más profundo que tenemos con nuestro país” y que “fue una reunión durísima, larga y tensa”.

“Por muy cosmético que sea, hay un cambio y eso es una señal (…) nosotros le hemos pedido al Presidente que el diálogo no sea sólo en dos reformas importantes, sino que sea un diálogo mucho más amplio”, agregó.

Lo anterior porque, según dijo Hoffmann, se requieren abordar temas de corrupción y, “con el mandato del Rechazo”, las preocupaciones en materia de seguridad.

“Hay que tomar decisiones difíciles, el país está cansado de vernos pelear todo el día. Tenemos que ponernos de acuerdo”, aseguró.

En tercer lugar, “temas de economía (…) este es un Gobierno que no le tiene que tener miedo a la palabra crecimiento” y finalmente, “pensiones y pacto fiscal, queremos empezar a conversar”.

Pese a lo difícil de la reunión, “estamos comprometidos a buscar espacios de encuentro, va a costar muchísimo, pero estamos dispuestos porque Chile no puede seguir esperando que su clase política se ponga de acuerdo”.

Frente a las críticas, la militante de la UDI respondió que “a quienes nos critiquen por sentarnos acá, sean de izquierda o de derecha, no le tenemos miedo al diálogo y a defender lo que queremos. No le tenemos miedo a decirle al Presiente las prioridades que nos parece que son ciudadanas”.

Finalmente, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que la reunión fue necesaria para poder avanzar en diálogo. “Es muy difícil que uno pueda avanzar en cosas concretas, si no se despejan diferencias”.

“Fue muy franco él (presidente de la República) y fuimos francos nosotros, eso era muy necesario. No quedó programada otra reunión, pero si hay temas que quedaron como puntos de trabajo”.