Los documentos tributarios cuestionados por el Ministerio Público fueron incorporados en la rendición de Oliva al Servel, por la que obtuvo devolución de fondos.

El Ministerio Público avanza en su investigación contra la excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, y pidió levantar el secreto bancario de 10 personas cercanas a Oliva.

Cabe recordar que la Fiscalía investiga a Karina Oliva por eventual delito de fraude en la rendición de gastos electorales efectuada para su reembolso.

“En relación con todas las personas que se detallan, se identifican montos cobrados ostensiblemente mayores en relación con todos los otros profesionales que prestaron servicios para la campaña de Karina Oliva al gobierno regional”, precisa un documento enviado por la Fiscalía Metropolitana Sur al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, según publica este miércoles El Mercurio. En este se solicita el alzamiento del secreto bancario de un grupo de 10 integrantes de Comunes.

Además, en el escrito, el Ministerio Público asegura que “llama la atención” que, en general, lo declarado “es el mismo monto o montos muy similares”. Esto por que en la mayoría de los casos, las boletas rendidas corresponden a montos por $10 millones o $15 millones. Además, en varios casos se precisa que, junto con emitir dichas boletas de honorarios, recibían un sueldo del partido.

Con todo, el Ministerio Público busca revisar las cuentas del expresidente de Comunes y expareja de Oliva, Jorge Ramírez, quien emitió boletas por $16.200 millones, por “relaciones y gestión política”.

De igual manera, los registros de Camila Ríos, exsecretaria ejecutiva del partido, quien emitió un documento tributario por cerca de $25 millones por el “diseño y planificación de despliegue territorial campaña gobernación Distrito 12”.

Los casos no terminan ahí, y se suma, por ejemplo, Jean Flores, quien fue parte del equipo electoral del partido y registra una boleta por 15 millones de pesos por el “diseño y planificación despliegue territorial campaña gobernación regional Distrito 8”, asimismo se espera revisar la cuenta de José Robredo, quien en la época fue coordinador de comunicaciones de Comunes y emitió documentos por un monto cercano a $21 millones por el diseño y planificación de gestión de prensa de la campaña.

Los documentos tributarios cuestionados fueron incorporados en la rendición de Oliva al Servel, por la que obtuvo devolución de fondos. Sin embargo, según precisa la comunicación de la Fiscalía, testigos del caso cuestionario “las funciones que se habrían declarado que habrían realizado las personas respecto de quienes se solicita la diligencia”.

Francisca Keller, encargada de comunicaciones en la campaña, dijo por ejemplo sobre Camila Ríos que “no es correcto que ella haya participado (…). El data analytics se ve todos los días y el informe final lo hace la Fábrica Imaginaria a través de Criteria”.

En tanto que sobre José Robredo afirmó que “nunca tuve reuniones con él”, y que en la planificación de gestión de prensa “no hizo nada”. Algo que habría sido confirmado por Felipe Cárcamo, a cargo de redes sociales: “Tuve conversaciones por WhatsApp una o dos veces con él”.