Con nueve votos a favor y cuatro en contra, este lunes la Comisión de Seguridad de la Cámara aprobó en general la Ley de Usurpaciones que fija nuevas penas de prisión efectiva.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general la Ley de Usurpaciones.

El proyecto regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas de prisión efectiva y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

Esta iniciativa contó con el respaldo de nueve parlamentarios a favor y cuatro en contra.

Cabe mencionar que el Gobierno tiene hasta el 12 de junio para ingresar indicaciones.

Respecto al proyecto, la diputada por la región de La Araucanía, Gloria Naveillan, dijo que “es perfectible” y que incluso ella presentará indicaciones.

“Esto es un mínimo de justicia, no solo por La Araucanía. Acá tenemos la familia Correa en la quinta región, tenemos familias en Iquique, tenemos a familias en Antofagasta. Esto no puede seguir”, manifestó la legisladora.

En esta línea, Naveillan dijo que “hay una pésima política de todos los últimos gobiernos, de Vivienda, efectivamente, pero eso no es problema de este proyecto de ley, ese es un problema que tiene que asumir Vivienda”.

En tanto, el diputado Andrés Jouannet, quien también representa a La Araucanía, señaló que “en La Araucanía hay más de mil predios usurpados. Hay gente muy pobre que tiene sus terrenos usurpados”.

“Yo creo que esto va a favorecer el desarrollo y la pobreza la atacamos con otra herramienta, educación, salud, una política de vivienda que efectivamente termine con los campamentos (…) A este país le falta orden”, recalcó el parlamentario.