Desde Demócratas se refirieron al llamado de la ministra Vallejo y dijeron que "no basta con las disculpas". Así también esperan que el Gobierno se retracte sobre lo planteado en la polémica minuta de la Secom en cuanto al proyecto "alternativo" de las isapres.

La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, espera que “el Gobierno se retracte y aclare que en ninguna parte” su proyecto “considera pasar platas del Estado a las isapres”.

Durante esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reveló que llamó a los senadores demócratas Ximena Rincón y Matías Walker, tras la polémica generada por la minuta de la Secom a propósito del proyecto “alternativo” sobre las isapres.

Se trató de un documento elaborado por la unidad dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), donde mencionan a los parlamentarios de oposición que -junto a otros tres senadores- presentaron la iniciativa en el Senado.

Recordemos que ambos parlamentarios anunciaron el congelamiento de las relaciones con el Gobierno, tras conocerse la minuta.

A raíz de las disculpas de la ministra Vallejo, Rincón dijo que “como senadores y como partido Demócratas, aceptamos las disculpas de la Ministra Vallejo. Pero aquí no bastan las disculpas”.

“Queremos llegar a acuerdos para lograr una solución para los millones de chilenos que mantienen la incertidumbre sobre sus planes de salud y para trabajar en ello, es imprescindible no desinformar a la ciudadanía”, precisó la parlamentaria.

Proyectos “alternativo” de las isapres

En este sentido, Rincón explicó que “la propuesta que hemos presentado busca precisamente que las Isapres cumplan con el fallo de la Corte Suprema. Las Isapres deben pagar, sin embargo, el Gobierno ha instalado la idea de que nuestro proyecto considera pasar platas del Estado a las Isapres, lo que es totalmente falso”.

“Esperamos que el Gobierno se retracte de esa aseveración y aclare que se equivocó. Debemos ser responsables y buscar la manera de que las Isapres paguen y cumplan con el fallo, sin provocar un daño mayor que signifique el colapso completo del sistema público y privado con las consecuencias para las personas, pues eso será sinónimo de dejar a millones de chilenos sin salud”, manifestó la legisladora.

Fallo de la Corte Suprema

Cabe mencionar que el proyecto de reforma constitucional presentado por la presidenta de Demócratas, fue la primera propuesta realizada y se hizo a fines de diciembre del 2022 y no como una alternativa al proyecto de ley corta del Gobierno que llegó mucho después.

“Cuando la Ministra Vallejo se comunicó conmigo, le expresé que no bastaban las disculpas, que el Gobierno debía aclarar que no existe en el proyecto que presentamos traspaso de recursos del Estado a las Isapres, pues en ningún párrafo existe un planteamiento de esta índole”, señaló la parlamentaria.

Finalmente, la senadora recalcó que el Gobierno no puede “insistir en aseveraciones falsas”, agregando que lo importante es que revise los proyectos -que con diferentes fórmulas y tiempos- buscan resolver el mismo problema. “Llegó la hora de que el Gobierno baje las pancartas ideológicas y se ponga manos a la obra”,sentenció.