Fuertes críticas lanzó el gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, por la demora en la firma del decreto que establece el Estado de Catástrofe, el cual fue anunciado por el presidente Gabriel Boric durante la madrugada de este domingo, en medio del avance de los incendios forestales que afectan a la región.
Según el gobernador, la falta de formalización del decreto impide que la Jefatura de la Defensa Nacional asuma plenamente el control de la emergencia, lo que —a su juicio— agrava un escenario ya crítico.
“Es lo que el gobierno nos tiene acostumbrado, se dice una cosa pero se hace otra”, afirmó Giacaman.
El gobernador explicó que mientras el decreto no esté firmado, no se pueden ejecutar medidas clave.
“El presidente anunció un Estado de Catástrofe, no está firmado el decreto. Si no está firmado el decreto, la jefatura de defensa no puede tomar control, no se puede establecer un toque de queda y el riesgo es que la gente siga circulando como turismo catástrofe, exponiéndose a situaciones muy complejas”, advirtió.
En esa línea, subrayó la gravedad del escenario actual, asegurando que la emergencia está lejos de estar contenida. “No está para nada controlado el incendio y las condiciones del día de hoy son las peores”, sostuvo.
Giacaman hizo un llamado directo tanto a la ciudadanía como al Ejecutivo. “Pedirle a la gente que se quede en su casa y además pedirle al gobierno que firme el decreto del Presidente y que efectivamente el contralmirante tome el control de la situación”, señaló.
Asimismo, recalcó la importancia de que la conducción de la emergencia quede en manos de personal con formación militar. “Las brigadas forestales del Ejército pueden operar, lo que pasa es que es muy distinto que haya un civil, como el delegado presidencial —no tengo nada contra él— que no tiene formación para este tipo de situaciones, versus que haya un contralmirante a cargo de controlar la operación de enfrentar la emergencia, de disponer de los recursos del Estado y de coordinar esos recursos”, enfatizó.
Finalmente, el gobernador insistió en la urgencia de destrabar el proceso administrativo con la firma del Estado de Catástrofe. “Yo creo que es urgente que se firme el decreto y que la jefatura de Defensa establezca el control total”, concluyó.