Más de 1.500 actividades gratuitas, virtuales y presenciales, habrá este 27 y 28 de mayo a lo largo de todo Chile para conmemorar el Día de los Patrimonios. Para conocerlas, puedes filtrar de acuerdo a tu región, comuna e incluso la jornada en que quieras participar (sábado o domingo).

Este próximo 27 y 28 de mayo se conmemora en todo Chile el Día de los Patrimonios (ex Día del Patrimonio), jornada en que se libera el acceso a cientos de Monumentos Nacionales y edificios históricos.

Para este 2023, son más de 1.540 actividades gratuitas, virtuales o presenciales, organizadas por entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

Vale recordar que esta fecha fue creada en 1999 y ha evolucionado a tal punto que se convirtió en una conmemoración de 2 días con cientos de miles de visitas en cada una de sus ediciones.

¿Día de los Patrimonios o Día del Patrimonio?

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

Su nombre cambió desde Día del Patrimonio en el 2022 para “favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile”.

A través de esta iniciativa, se invita a todas las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad. Solo a modo de ejemplo, en las fechas indicadas, es posible asistir al Palacio de La Moneda, al Banco Central y a museos y monumentos completamente gratis.

Según lo informado, este 2023 la temática es “Recuerdos para el futuro“, con el objetivo de construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones.

Cartelera del Día del Patrimonio 2023

Por medio del sitio web, todos quienes quieran disfrutar del Día del Patrimonio 2023, pueden revisar la cartelera que cuenta con más de 1.500 actividades programadas en el evento cultural más importante de Chile.

Dentro de la plataforma, se puede separar los panoramas según la región y de acuerdo a si es presencial o virtual. Revisa cada uno de los panoramas disponibles haciendo CLIC AQUÍ, o en la siguiente imagen.

Día del Patrimonio (de los patrimonios) toda las actividades  y cartelera según tu región
Día de los Patrimonios

Desde la organización del Día del Patrimonio 2023, se informó que también habrá 6 talleres nacionales de cocreación, pensados para organizadores y que puedan servir como ayuda al momento de crear actividades.

Estos están disponibles para su visualización en el siguiente link.