Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llamaron a un paro nacional producto de la "desidia" del ministro Jaime de Aguirre luego de más de tres meses de fallidos diálogos por mejorar brechas salariales, remuneraciones y prolongados contratos a honorarios.

A poco más de una semana del inicio del Día del Patrimonio, funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llamaron a un paro nacional producto de la “desidia” del ministro Jaime de Aguirre.

En específico, se trata de las organizaciones sindicales de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (Afucap) y Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura). Asimismo, también sindicatos de honorarios de Valparaíso y Santiago.

Según informaron las organizaciones a través de un comunicado público, la decisión se efectuó luego de más de tres meses de diálogos fallidos con la máxima autoridad de dicha cartera, el ministro Jaime de Aguirre.

Ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades, nos vemos en la necesidad imperiosa de escalar en las movilizaciones que hemos desarrollado durante abril y mayo”, precisaron.

“A esto se suma la carencia desde el 2018, debido a la incapacidad del Gobiero anterior de Sebastián Piñera, de un reglamento orgánico ministerial acorde a las necesidades del servicio y de la ciudadania, herramienta fundamental en cualquier organización moderna para un buen desempeño institucional”, añadieron.

“En este contexto, el Ministro de Aguirre ha demostrado desidia no sólo ante este estratégico proceso institucional, sino, además, ante la propia agenda de condiciones laborales de las y los trabajadores, incumpliendo a la vez, su compromiso de reestructurar el Gabinete Ministerial y disminuir su excesiva cantidad de asesores”, concluyeron.

¿Qué exigen los funcionarios?

Pero el conflicto no es reciente, al menos así lo dicen desde la Afucap, Anfucultura y los sindicatos de honorarios. “Se viene arrastrando desde gobiernos anteriores”, explican.

En definitiva, los funcionarios piden una justa nivelación salarial por la persistencia de irracionales brechas. Asimismo, también un aumento en la dotación ante excesivas e inabordables sobrecargas laborales y la implementación regulada del teletrabajo.

Además, también solicitan mejoras en las remuneraciones para quienes prontamente egresarán del servicio y que tienen importantes lagunas previsionales producto de prolongados contratos a honorarios.

Por último, los funcionarios de las Culturas acusan una falta de carrera y movilidad funcionaria.

El paro sucede a poco más de una semana del inicio del Día de los Patrimonios, una instancia desarrollada por el Ministerio alrededor del país para poner en valor el patrimonio nacional.

Respuesta del Ministerio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio emitió un comunicado al respecto, destacando el desarrollo de una mesa de trabajo en conjunto con las asociaciones de funcionarios de las Culturas.

“Desde el 14 de marzo 2022, esta administración se reunió con las asociaciones de funcionarios y en conjunto se fijó un calendario de reuniones de trabajo”, menciona el texto.

En dicho documento, “se establece una mesa de condiciones laborales para asumir de manera colaborativa un plan de mejoras laborales, el que tiene una hoja de ruta declarada y consensuada con ellos”, agregan desde el Ministerio.

Según dicha cartera, una de las principales demandas de los funcionarios es la falta de orgánica del Ministerio. Por ese motivo, desde las Culturas se comprometieron a poner en marcha un Decreto Supremo para aprobar la orgánica a nivel ministerial sólo en caso de “prosperar el diálogo”.

Finalmente, desde la institución llamaron a “retomar el diálogo respetuoso” pues ese “es el camino para seguir avanzando conjuntamente en los desafíos que tenemos internamente y de cara a la ciudadanía”, concluyeron.

Puedes leer el comunicado completo del Ministerio a continuación: