Su deceso fue confirmado por la propia familia este sábado. A su haber están varios hitos ligados al mundo de la cultura.

Este sábado se confirmó el deceso de Marta Cruz-Coke, gestora cultural, licenciada en Filosofía, primera mujer que fue directora de la Biblioteca Nacional y creadora del Día del Patrimonio.

El deceso fue confirmado por su hija Marta Lagos, quien le dedicó un sentido mensaje a través de redes sociales.

Lee también...

“Como un rio de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia’. Así fue su vida. 1923 -2023 Marta Cruz Coke. Mi madre que acaba de fallecer”, indicó.

Desde el Ministerio de las Culturas también lamentaron este hecho, destacando que Marta Cruz-Coke fue directora de la exDibam, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible. Marta Cruz-Coke fue una pionera. La primera mujer en dirigir la ex Dibam, y también primera directora de la @BNChile”, indicaron.

La también historiadora, además, destacó por haber sido quien presentó la candidatura de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en 1995.

Fue hija del destacado médico y político chileno Eduardo Cruz-Coke, y de Marta Madrid Arellano. Además fue tía del actual senador Luciano Cruz-Coke.

Parte de su educación la realizó en París, Francia, cursando Historia, Sociología, Teología y Filosofía en la École du Louvre y el Collège de France, en la Soborne.