A partir de hoy, desde su publicación en el Diario Oficial, entra en vigencia la nueva ley que eximen de orden médica el examen mamografía. Además, el prestador tendrá la obligación de informar al paciente en caso de tener un resultado alterado.

Durante esta jornada se oficializó, a partir de su publicación en el Diario Oficial, la Ley 21.551 que exime del requisito de orden médica la realización del examen preventivo de mamografía.

La iniciativa hace referencia al derecho de las y los beneficiarios al acceso a exámenes de medicina preventiva, asistencia médica curativa y atención ontológica.

En ese sentido, la norma establece que “los prestadores deberán informar a los beneficiarios su carácter gratuito, por hallarse comprendido en el examen señalado en la letra a) del inciso primero de este artículo”.

Asimismo, “el prestador que tome ese examen tendrá la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales”.

En cuanto al rol de la Superintendencia de Salud se indica que la entidad “emitirá las instrucciones requeridas para dar fiel cumplimiento a lo dispuesto en este inciso”.

Recordemos que la nueva ley inició como una moción presentada por los senadores socialistas Juan Luis Castro y Álvaro Elizalde, el senador Francisco Chahuán (RN), la senadora Loreto Carvajal (PPD) y su par Claudia Pascual (PC).