Faltaron dos votos para que uno de los grandes proyectos del Gobierno avanzara en su tramitación, hablamos de la idea de legislar la reforma tributaria. La iniciativa obtuvo 73 votos a favor y las 3 abstenciones se sumaron a los votos en contra, por lo que no alcanzó el quórum necesario.

73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. Ese fue el escenario que se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas, y que provocó que se rechazara la idea de legislar la reforma tributaria.

En concreto, se necesitaba el apoyo de 78 parlamentarios, pero faltaron dos votos para que se aprobara la iniciativa del Gobierno, ya que las tres abstenciones se sumaron a los votos en contra.

Estas últimas corrieron por parte de los diputados Gaspar Rivas, Andrés Jouannet y Enrique Lee.

votación
Captura

Faltaron 2 votos

En esta oportunidad, las diputadas Pamela Jiles (Partido Humanista) y Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde, PEV) no asistieron deliberadamente al hemiciclo, y su presencia era relevante para que se respaldara uno de los proyectos emblema del Ejecutivo. A ellas se sumó Mónica Árce (Independiente en cupo Humanista, electa en la lista de Jiles).

Recordemos que la parlamentaria del PEV sufrió una descompensación ayer tras una acalorada discusión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Tras esto, el secretario de Estado salió a pedir disculpas por este episodio, apuntando a que su ánimo siempre ha sido a dialogar con todos los sectores políticos.

Sin embargo, la diputada dijo que el ministro le faltó el respeto y subió el tono de voz en la conversación.

Incluso el Partido Ecologista señaló que cortarán las relaciones comunicacionales con el Gobierno, “que no responderán Whatsapp” y que no “contestarán ningún llamado”.

Pese a esto, el diputado Félix González (PEV) votó a favor de la idea de legislar la reforma tributaria.

En tanto, las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Lorena Fries (Convergencia Social) se encontraban pareadas con los diputados de Renovación Nacional Andrés Longton y Mauro González, respectivamente. El pareo consiste en emparejar votos contrarios para “anularse” y no afectar al cuórum requerido.