Una serie de polémicos tuits fueron reflotados en redes sociales tras la confirmación de Nicolás Cataldo como nuevo subsecretario del Interior. "Pacos infiltrados" y "carabineros torturadores", son parte de los epítetos que lanzó en 2011 en contra de la policía uniformada.

Nicolás Cataldo enfrenta su primera polémica, a minutos de haberse confirmado su nombramiento como nuevo subsecretario del Interior. Unos viejos tuits suyos fueron cuestionados desde diversos sectores.

Recordemos que previo al cambio de gabinete de este mediodía, el Gobierno confirmó la salida de Manuel Monsalve del cargo.

Esto, debido a que el subsecretario del Interior es quien oficia como “maestro de ceremonia” del cambio de ministros.

No obstante, tras su nombramiento, rápidamente en redes sociales comenzaron a circular antiguos mensajes de Twitter de Nicolás Cataldo, en su cuenta @nico_cataldo.

Los viejos tuits del nuevo subsecretario del Interior, Nicolás Cataldo

En los tuits, Nicolás Cataldo critica duramente el actuar de Carabineros, institución con la que ahora deberá trabajar codo a codo.

“En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”, tuiteó en agosto de 2011, en medio de la movilización estudiantil.

Nicolás Cataldo
@nico_cataldo | Twitter

“Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!” (SIC), escribió un mes después, en septiembre de 2011.

Nicolas Cataldo
@nico_cataldo | Twitter

Incluso, en otro de sus textos emplazó directamente al subsecretario del Interior de la época, Felipe Harboe.

“Se descubrió a paco de civil encapuchado en Valparaíso. Los que quemaron autos en Santiago tb son infiltrados señor @felipeharboe” (sic), escribió.

Nicolas Cataldo
@nico_cataldo | Twitter

Pero además, también opinó respecto del conflicto que se vive en la Macrozona Sur, donde criticó las medidas que implementó el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

“La crisis del wallmapu se aborda con diálogo y no con más violencia. Importante distinguir delitos de la reivindicación de nuestros PPOO y el conflicto con el Estado Chileno”, tuiteó.

Nicolas Cataldo
@nico_cataldo | Twitter

Nombramiento de Nicolás Cataldo causó críticas en la oposición

Al respecto, desde la oposición mostraron sus reparos al nombramiento de Cataldo, especialmente en redes sociales.

“¿Nicolás Cataldo -un PC- a cargo de la seguridad? El chiste se cuenta solo”, tuiteó el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez.

Más dura, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acusó al Gobierno de no “entender nada” tras lo sucedido en el Plebiscito.

Oficialismo se sumó a las críticas

Pero desde el oficialismo también se sumaron a las críticas, incluido el exsubsecretario del Interior y exconvencional, Felipe Harboe, quien fue aludido en los polémicos tuits.

“Cuando se le entrega la seguridad pública al PC el presidente @gabrielboric toma una definición estratégica; y cuando se pone a alguien sin experiencia y con prejuicios contra las policías, revela su liviandad con la seguridad de chile”, sentenció.

Desde el Partido Socialista, el senador Fidel Espinoza, quien se ha mostrado permanentemente crítico con el Gobierno, se sumó a los cuestionamientos.

“Si no hay cambio de actitud en temas de seguridad pública y se sigue actuando con vacilaciones, de nada servirán los nombres y su experiencia”, escribió.